El debate acerca de la sal siempre es controvertido cuando hablamos de comida. Qué cantidad poner, en qué alimentos… Un exceso de sal tiene consecuencias malas para nuestro organismo, seguramente la más conocida sea la hipertensión que puede llegar a provocar. Es por ello que debemos tener en mente que los alimentos ricos en potasio son una opción ideal a la hora de absorber la sal de nuestro cuerpo.  El potasio ayuda a regular la presión arterial y a reducir la absorción de sal. Pero no solamente se quedan ahí sus beneficios, sino que es un mineral que hará que los músculos de nuestro cuerpo funcionen mejor, así como el corazón. Con la edad, uno de los problemas a los que se enfrenta nuestro cuerpo es la pérdida ósea, algo a lo que el potasio también nos ayudará a lucha en contra.

Alimentos con más potasio que el plátano

Según los expertos en la materia, los hombres deberían tener unas necesidades diarias de más de 2.300 miligramos y las mujeres de unos 3.000 miligramos de potasio. Es más, la falta o escasez de este importante mineral en nuestro cuerpo puede provocar debilidad, náuseas, vómitos, cambios de humor y taquicardias.

¿En qué alimentos encontramos potasio? La verdad es que el abanico por suerte no se reduce a unos pocos alimentos, sino que lo encontramos en varios. En concreto, se encuentra en las frutas, las legumbres y las verduras crudas, pero también en algunos tipos de pescado y carne, y en los productos lácteos. En resumen, el plátano no es ciertamente nuestra única fuente de potasio, ni tampoco la mejor, pese a que seguramente para muchos sea el alimento más relacionado con el potasio.

sardinas

Sardinas, una fuente de potasio

Para ser exactos, por cada 100 gramos de plátano tendremos unos 350 mg de potasio. Pero sin ir más lejos, otros alimentos pueden duplicar o hasta tener tres veces esa cantidad de potasio. ¿Cuáles? Por ejemplo las sardinas. En este caso hablamos de un pescado en el que por cada 100 gramos del mismo encontramos 630 mg de potasio. Un pescado que además podemos encontrar durante todo el año, y con un sabor excelente para hacer por ejemplo, en una barbacoa.

Y a nivel nutritivo los beneficios de las sardinas no terminan en la alta cantidad de potasio, sino que contiene un 31% de grasas, la gran mayoría de las cuales son ácidos grasos omega 3, con lo que benefician a nuestro cuerpo. Nos ayudarán a combatir los niveles de colesterol y de triglicéridos, a la vez que protegerán nuestro corazón y el sistema circulatorio. 

Así que para tener a raya el consumo de sal, el potasio es nuestro aliado, y lo podemos obtener no solamente con plátanos, sino con alimentos tan sabrosos como las sardinas.