Una migraña ocular provoca cambios temporales en la visión que pueden ir acompañados o no de dolor de cabeza. Algunos expertos usan el término solo para los cambios en la visión que son parte del aura que acompaña a la aparición de una migraña en algunas personas. Otras veces se utiliza para referirse a otro tipo de trastorno de la visión ligado a las migrañas, denominadas migrañas retinianas.

Las migrañas oculares son subtipos de migrañas. Hay dos tipos de migrañas oculares: la migraña con aura y la migraña retiniana.

Migraña con aura

En una migraña con aura, es posible que tengas puntos ciegos y veas líneas en zigzag, estrellas o luces intermitentes en uno o ambos ojos.

Los cambios en la visión y las alteraciones visuales son el síntoma principal, pero también puedes notar que tu habla o tu movimiento se ven afectados. Puede sentir una sensación de hormigueo en un lado de la cara o puede moverse hacia abajo por el cuerpo. Estos síntomas son de corta duración y no tienen efectos duraderos.

Migraña retiniana

Una migraña retiniana afecta solo un ojo y puede ocurrir antes o durante un dolor de cabeza. Los síntomas, que pueden ser más graves que los de una migraña con aura, pueden incluir ceguera temporal o disminución de la visión.

Si experimentas una migraña retiniana, es importante que consultes a un oftalmólogo porque, aunque es poco frecuente, puede provocar la pérdida permanente de la visión.

Hombre con migraña ocular / Unsplash
Hombre con migraña ocular / Unsplash

Causas de las migrañas oculares

Las migrañas son una enfermedad neurológica, pero su causa raíz no se conoce del todo.

Las migrañas se asocian con fluctuaciones en hormonas como la serotonina y el estrógeno, que pueden restringir el flujo de sangre al cerebro. Algunos expertos creen que las migrañas retinianas pueden deberse a espasmos de los vasos sanguíneos o cambios en las células nerviosas de la retina.

Aunque la causa no está clara, es posible determinar qué puede desencadenar una migraña, lo que puede ayudar en la prevención.

Pueden variar de una persona a otra, pero algunos desencadenantes comunes incluyen el estrés, la cafeína, la sensibilidad a los aditivos alimentarios, los cambios hormonales y las luces intermitentes y las fluorescentes.

Diagnóstico de migrañas oculares

Si notas alteraciones visuales temporales antes de un dolor de cabeza que te hacen sensible a la luz o sientes náuseas, acude a tu médico de confianza para que realice un diagnóstico.

Durante un examen, te pedirán que describas tus síntomas y es posible que te prescriban una prueba de diagnóstico por imágenes, como una resonancia magnética.

Debido a que es importante descartar otras afecciones subyacentes, también pueden derivarte a un oftalmólogo o a un neurólogo.

Tratamiento de las migrañas oculares

No existe un tratamiento específico para las migrañas oculares, pero los medicamentos disponibles para ayudar a tratar y prevenir las migrañas también pueden ayudar con los síntomas visuales.

Algunas opciones comunes de tratamiento y prevención para las migrañas incluyen el ibuprofeno, el paracetamol, los triptanes, la ergotamina y los beta bloqueadores.