Son muchos los elementos que pueden hacer que se desencadene un ataque de migraña, incluido lo que comemos y bebemos. Eso sí, no existe como tal un desencadenante universal de migraña, pero sí hay algunos desencadenantes comunes que pueden causar o contribuir a que tengan lugar episodios de migraña en algunas personas.

A continuación vamos a ver algunos alimentos que destacan por su capacidad para provocar migrañas en las personas.

Cafeína

Demasiada cafeína y experimentar abstinencia de cafeína, ambos extremos, pueden causar migraña o dolores de cabeza.

Asimismo, según la Fundación americana de la migraña, la cafeína puede ayudar a detener los ataques de migraña que están a punto de tener lugar e incluso puede ofrecer alivio del dolor de cabeza con un uso ocasional.

Los alimentos y bebidas con cafeína más destacados son el café, el té y el chocolate.

Edulcorantes artificiales

Muchos alimentos procesados ​​contienen edulcorantes artificiales. Son alternativas al azúcar que se añaden a los alimentos y bebidas para proporcionar dulzor.  Pero estos edulcorantes pueden causar migraña y se sabe que el aspartamo en particular desencadena episodios de migraña.

Alcohol

El alcohol es uno de los productos más comunes que desencadenan migraña. Una de las razones que lo colocan en esta posición es que contribuye a la deshidratación.

Chocolate

Si el alcohol es el más fuerte desencadenante de ataques de migraña, el chocolate no le va muy a la zaga. Tanto es así que afecta a más del 20 por ciento de las personas que experimentan migraña. El chocolate contiene cafeína y beta-feniletilamina, que pueden provocar dolores de cabeza en algunas personas.

Chocolate
Chocolate

Embutidos

Las carnes curadas, incluidos el chorizo, el jamón o las salchichas, contienen conservantes llamados nitratos, que conservan el color y el sabor. Estos alimentos pueden liberar óxido nítrico en la sangre, que dilata los vasos sanguíneos del cerebro.

Quesos añejos

Los quesos curados contienen una sustancia llamada tiramina. Se forma cuando el envejecimiento de un alimento provoca la descomposición de las proteínas. Así, cuanto más tiempo haya madurado el queso, mayor será el contenido de tiramina.

La tiramina es otra sustancia química de la que existe constancia de que desencadena dolores de cabeza y migraña. Algunos de los quesos comunes con alto contenido de tiramina son el feta, el azul y el parmesano.

Alimentos encurtidos y fermentados

Al igual que los quesos añejos, los alimentos encurtidos y fermentados pueden contener altas cantidades de tiramina. Algunos de estos alimentos son los pepinillos, el kimchi y la kombucha, entre otros.  

Alimentos congelados

Ingerir alimentos y bebidas congelados, como helados o granizados, puede desencadenar dolores de cabeza intensos y punzantes. Es más probable que se experimenten dolores de cabeza que se conviertan en ataques de migraña si se comen alimentos fríos rápidamente, después de hacer ejercicio o cuando se tiene un exceso de calor.

Alimentos salados

Los alimentos salados, especialmente los que son procesados, pueden contener conservantes nocivos que pueden desencadenar migraña en algunas personas. El consumo de altos niveles de sodio puede aumentar la presión arterial, causando dolores de cabeza o ataques de migraña.