La mitad de los adultos sufren al menos un episodio de náuseas a lo largo de un año. Las razones por las que puede experimentar náuseas son muchas, desde enfermedades virales hasta ansiedad y embarazo. Además, a veces, las náuseas pueden ocurrir sin causa aparente.

La desagradable sensación de náuseas puede ocurrir debido a un cambio en el estado psicológico, el sistema nervioso central, el sistema nervioso autónomo, las arritmias gástricas (ritmos estomacales anormales) y el sistema endocrino, que regula las hormonas.

Afortunadamente, existen remedios caseros naturales que pueden ayudar a eliminar las náuseas.

Las náuseas se consideran un mecanismo de protección del cuerpo destinado a ser una advertencia para evitar posibles toxinas. Otras circunstancias como el postoperatorio, la quimioterapia y el movimiento también pueden activar esta sensación. Las náuseas pueden presentarse antes que la necesidad de vomitar.

Causas de las náuseas

Las náuseas no son una enfermedad, sino un síntoma de muchas afecciones diferentes. Las posibles causas de las náuseas incluyen mareo, embarazo prematuro, tratamiento contra el cáncer, exposición a tóxicos, estrés, comida en mal estado, indigestión, algunos olores y problemas de vesícula.

Las mujeres experimentan náuseas de manera tres veces más frecuente que los hombres. Las razones exactas de esto no se conocen con certeza, pero probablemente se deban, al menos en parte, a las fluctuaciones hormonales.

Aunque las náuseas intensas pueden requerir acudir al médico, los casos más leves muchas veces se pueden tratar con remedios caseros naturales.

Jengibre

El jengibre se ha utilizado durante siglos para prevenir las náuseas y los vómitos. Los expertos creen que los componentes activos, como el gingerol, intervienen directamente en el sistema gastrointestinal y el sistema nervioso central. Puede ser particularmente útil para pacientes de quimioterapia y durante el embarazo.

Menta

La menta es un remedio antiguo para las náuseas que funciona al relajar el sistema digestivo. Eso es cierto tanto en el caso de sus hojas como en el de su aceite.

La menta relaja el sistema digestivo reduciendo los espasmos en el estómago y aliviando las molestias. Si tienes náuseas inducidas por el síndrome del intestino irritable, la menta puede serte útil.

La teoría es que los beneficios provienen del mentol, el principal ingrediente de la menta. Si sientes náuseas, tómate una taza de té de menta o prueba con un poco de aromaterapia con aceite de menta.

Hojas de menta / Unsplash
Hojas de menta / Unsplash

Cambios en las costumbres

Si experimentas náuseas después de comer o te resulta difícil consumir alimentos cuando tienes náuseas, hay algunos cambios en la dieta que te pueden ayudar.

Entre estas modificaciones, destacan las siguientes. Haz comidas menos copiosas, ingiere bebidas limpias y frías, evita los alimentos azucarados, no bebas mientras comas, no te acuestes después de comer, come despacio y mastica bien, toma alimentos secos (galletas o tostadas) y basa tu dieta en alimentos blandos.

Canela

La canela se ha utilizado durante mucho tiempo para ayudar a tratar la indigestión, los gases, las náuseas y la acidez estomacal. Es eficaz para reducir la hinchazón y estimular la motilidad intestinal, lo que permite una digestión más rápida. Se sabe que ayuda a reducir el nivel de náuseas que experimentan las mujeres durante la menstruación.

Suplementos de vitamina B6

La vitamina B6 ayuda a nuestro cuerpo a procesar grasas, carbohidratos y proteínas. Se encuentra naturalmente en muchos alimentos, pero también está disponible en forma de suplemento.

Tomar un suplemento de vitamina B6 ayuda a reducir las náuseas durante el embarazo, recomendándose tomar una dosis diaria de hasta 200 mg si sufren náuseas con frecuencia.