En el deporte también existen las modas. Sin lugar a dudas. Cada vez son más influencers y gente anónima los que optan por algo tan sencillo pero beneficioso como saltar a la comba. Y es que es un ejercicio que era muy común en los más pequeños no hace tanto tiempo, y que ahora cada vez está cogiendo más fuerza entre adultos que quieren estar o ponerse en forma, así como hacer ejercicio de una forma económica y eficaz.

Un clásico entre los más pequeños

comba

Saltar a la comba se puede hacer a cualquier edad

¿Cuáles son los beneficios más importantes de saltar a la comba?

1. Mejorar la capacidad cardiovascular

Optimizarás el rendimiento cardiovascular mejorando así la capacidad aeróbica. Reducirá nuestra frecuencia cardiaca y la presión sanguínea a la vez que aumentará el consumo de oxígeno, retrasando así la aparición de la fatiga.

Saltar a la comba te permite incrementar poco a poco la intensidad, aumentando el ritmo, la duración, o variar la complejidad de los saltos, haciendo que mejores tu resistencia de una manera progresiva, transferible a otras modalidades y aprovechando estos beneficios en tu día a día.

2. Mejora la coordinación

Si estás empezando es probable que entiendas lo que decimos. Al principio puede costarte, sobre todo si tratas de hacer saltos dobles. No te preocupes, necesitas práctica para ir ganando coordinación.

Acabarás mejorando esta cualidad a medida que la practiques. Con ella, tus brazos y piernas irán al mismo ritmo, por lo que serás más eficiente y te cansarás menos.

Este equilibrio también exigirá concentración. La conexión con tu mente será continua.

3. Desarrolla una mejor agilidad y velocidad

Cuando saltamos, desarrollamos un tipo de fibras musculares que nos ayudan en estas habilidades. Mejoraremos en esfuerzos explosivos, donde la contracción muscular es rápida y fuerte.

Además, esto influirá positivamente en mejoras si hablamos de la transferencia a ejercicios como la carrera. Esta interrelación te hará mejorar tus marcas personales.

4. Mejora la actividad cerebral y reduce el estrés

Nuestro cerebro libera endorfinas cuando realizamos actividad física, consiguiendo consecuentemente disminuir el dolor, producir sentimiento de euforia, liberar energía (mayor relajación), moderar nuestro apetito, liberan hormonas sexuales y reforzar las respuestas inmunológicas de nuestro organismo, ¿lo has notado al finalizar tus entrenos?

Junto a esto, nos permite desarrollar ambos hemisferios de nuestro cerebro aumentando las capacidades como habilidades de memoria o espaciales, por lo que tienen mayor impacto en el funcionamiento cognitivo.

5. Quema más calorías

Pocos ejercicios queman tantas calorías como el salto. Por ello, este objetivo es uno de los principales en las personas que empiezan a practicarlo. Podemos quemar entre unas 10-15 calorías por minuto a unas 120 rpm.

Si ya eres un experto en ello y fluyen los saltos dobles, estos beneficios aumentan. Mayor intensidad, mayor implicación muscular.

Ten en cuenta que no se necesita dedicar tanto tiempo para conseguir resultados similares que otras actividades como el running.