Que se te hinchen los pies en verano es en realidad el resultado del mecanismo de enfriamiento natural de tu cuerpo. Cuando tienes demasiado calor, tus venas se dilatan, lo que permite que los líquidos se filtren a los tejidos circundantes. El ensanchamiento de estos vasos sanguíneos en climas cálidos es perfectamente natural, ya que es la forma en que nuestro cuerpo trata de mantenerse fresco.

Sin embargo, cuando esto sucede, las venas luchan por bombear sangre de regreso al corazón y tienen problemas para luchar contra la gravedad, lo que hace que el líquido baje hasta los tobillos y los pies, provocando hinchazón e incomodidad.

Además, los tobillos y los pies hinchados pueden empeorar por una serie de factores como un exceso de sal en la dieta, estar sentado o de pie mucho tiempo, el lógico paso de los años, que hace que la circulación se vuelva más lenta, y un embarazo, ya que ejerce una presión adicional sobre el sistema vascular.

A continuación vamos a conocer unas útiles formas naturales de aliviarte cuando se te hinchen los pies y los tobillos.

Eleva tus pies

Es una de las primeras cosas que debes hacer para ayudar a reducir la hinchazón. La gravedad juega en tu contra cuando tus pies se hinchan. Se recomienda levantar las piernas o los pies por encima del nivel del corazón 3 o 4 veces al día durante 30 minutos cada una.

Evita el calor tanto como sea posible

Una forma sencilla de hacerlo es no sentarse bajo la luz solar directa. Encuentra áreas sombreadas o espacios con aire acondicionado. Es muy útil tener a mano un mini ventilador para mantenerse fresco y prueba también con un spray refrescante para los pies.

Mantén la temperatura del agua de la ducha tibia y termina con un chorro de agua fría para estimular la circulación.

Mantente activo en el agua

La natación es particularmente buena para los pies y los tobillos hinchados, ya que no solo los refresca y evita que te pongas de pie, sino que también promueve el movimiento suave y el estiramiento, lo que ayuda a que los fluidos se muevan, mientras que la presión del agua también puede ayudar a mejorar la circulación.

El agua es un medio muy adecuado para los pies hinchados / PxHere
El agua es un medio muy adecuado para los pies hinchados / PxHere

Bebe abundante agua

No limites la cantidad de agua que bebes pensando que esto disminuirá la cantidad de agua que retienes. No beber suficiente agua puede hacer que aumente la concentración de sal en la sangre, lo que hace que el cuerpo retenga el agua que bebe y provoque hinchazón. Ingerir entre 8 y 10 vasos diarios de agua será suficiente para asegurarte de que no te falta líquido.

Cuida tu dieta

Para limitar las posibilidades de que se le hinchen los tobillos y los pies, es mejor dejar de lado la sal y buscar una alternativa baja en sodio o una variedad de alimentos reducidos en sal. Trata de evitar comer alimentos altamente procesados, ya que estos suelen tener un alto contenido de sal.

El verano es un buen momento para consumir más frutas y verduras frescas.  Ciertos alimentos son diuréticos naturales, que aumentan y estimulan la producción de orina y pueden aliviar la retención de líquidos. A diferencia de los diuréticos recetados, los naturales no hacen que perdamos vitaminas y minerales esenciales. Los alimentos que tienen este efecto diurético incluyen la remolacha, las verduras de hoja verde como la lechuga y las espinacas, la calabaza, las judías verdes, los espárragos, la cebolla, los limones y la piña.

Comprime piernas, tobillos y pies

Las medias o los calcetines de compresión pueden ayudar a prevenir la hinchazón. Pueden ser un poco difíciles de poner, pero su ajuste es clave. Proporcionan una presión medida para reducir el tamaño de las venas dilatadas, aumentar el flujo sanguíneo y ayudar a prevenir la acumulación de líquidos en los tobillos y los pies, lo que provoca la hinchazón.

Masaje

Masajear los pies y los tobillos es una buena manera de hacer que los líquidos se muevan y reducir la hinchazón. La mejor manera de hacerlo es masajeando suavemente, usando ambas manos y trabajando hacia arriba desde los pies hasta las rodillas con un movimiento circular.

Los aceites esenciales, como el aceite de menta mezclados, con un aceite portador como el aceite de almendras son ideales para masajear pies y tobillos hinchados.

El poder del magnesio

El magnesio es un mineral importante para la circulación sanguínea, por lo que no sorprende que una deficiencia en la cantidad de magnesio en el cuerpo a menudo provoque hinchazón. Una dosis de 200 mg dos veces al día puede marcar la diferencia.

Un suplemento de magnesio es una opción pero también puedes consumir alimentos ricos en magnesio las verduras de hojas verdes, las nueces y semillas, el pescado, el aguacate, los plátanos y el chocolate negro.