Con la primera ola de calor entre nosotros, es inevitable pensar en planificar las medidas que deben tomarse a la hora de protegerse de unos excesos de temperaturas tan importantes como los que vienen por delante. Al fin y al cabo, los altos índices de calor aumentan las posibilidades de padecer problemas de salud como insolación, agotamiento y deshidratación.

Por eso, entre otras cosas, es vital consumir las bebidas adecuadas para mantenerse saludable y fresco. Si bien muchas bebidas deportivas, zumos y otros productos afirman ser beneficiosos para retener la hidratación y los electrolitos, no todo lo que se presente como saludable lo es. Por esa razón, vamos a ver algunas de las mejores y peores bebidas a tener en cuenta durante una ola de calor.

Las mejores bebidas

  • Agua

No hace falta decir que el agua es la mejor y más efectiva forma de mantenerse hidratado durante el verano. Desprovista de exceso de azúcares, sales y aditivos innecesarios, el agua pura es lo que mejor sienta al cuerpo humano.

La recomendación durante una ola de calor es la de beber por lo menos tres litros de líquido por día para los hombres y un poco más de dos litros por día para las mujeres.

Aunque puede sonar como una gran cantidad de líquido, el ritmo de tomar solo vaso cada vez puede ayudar a llevarlo mejor. El agua fresca es la mejor opción para la hidratación, aunque si se quiere añadir algo de sabor se le pueden incorporar rodajas de limón o de pepino. El té verde añadido al agua también ofrece un toque sabroso y refrescante en agua siempre y cuando no se le añada azúcar.

  • Agua de coco

El agua de coco es baja en carbohidratos pero alta en proteínas. Es eficaz para rehidratar el cuerpo cuando hace mucho calor o después de hacer ejercicio. El agua de coco sin azúcar es una de las mejores opciones ante temperaturas altas.

  • Leche desnatada

La leche sin grasa puede ser una solución incluso más completa que el agua para rehidratar a los niños. Alta en proteínas, carbohidratos, calcio y electrolitos, la leche es naturalmente rica en los nutrientes que los fabricantes de bebidas deportivas agregan artificialmente a sus bebidas. La leche también ayuda a reponer el sodio que se pierde cuando el cuerpo está activo o sudando.

Cuando hace buen tiempo, es difícil mantener a los niños resguardados del calor, pero un vaso frío de leche desnatada ayuda a asegurar que sus cuerpos activos se mantengan hidratados y saludables.

Vaso de leche
Vaso de leche / Unsplash
  • Batidos verdes o de frutas

Una parte de nuestra ingesta diaria de agua proviene de los alimentos que comemos, y no hay ningún tipo de alimento más hidratante que las frutas y verduras. Al hacer batidos con vegetales verdes ricos en nutrientes como la col rizada y las espinacas, o frutas y vegetales a base de agua como el melón, la sandía y el pepino, se pueden obtener nutrientes y al mismo tiempo hidratar el cuerpo.

Para obtener los beneficios más hidratantes de los batidos, lo mejor es hacerlos en casa. Los batidos de los comercios suelen llevar azúcares procesados ​​innecesarios, sodio y otros aditivos que no son útiles cuando intentamos hidratarnos.

Las peores bebidas

  • Bebidas deportivas

Las bebidas deportivas se anuncian con frecuencia como poderosos reponedores de electrolitos. Pero lo cierto es que mientras que las bebidas deportivas, con sus altos niveles de azúcar y sodio, pueden ser excelentes para los atletas y aquellos que hacen ejercicio vigoroso durante largos períodos de tiempo en condiciones de calor, esos mismos beneficios se vuelven perjudiciales para el consumidor ocasional.

Es poco probable que durante una ola de calor extremo te sientas capaz de realizar algún tipo de ejercicio intenso, lo que hace que el azúcar y el sodio adicionales en las bebidas deportivas sean inútiles. Si bien las bebidas deportivas no son necesariamente lo peor, no son los hidratantes más efectivos para una ola de calor.

  • Refrescos

Los refrescos azucarados y dulces forman parte de la lista de los peores hidratantes para las altas temperaturas, debido a su exagerada cantidad de azúcar o edulcorantes y a la cafeína que llevan algunos de ellos. La cafeína es un diurético y, por lo tanto, no ayuda en la hidratación.

El cuerpo usa agua para metabolizar el azúcar refinada, lo que lleva a un ciclo interminable de beber y tener sed cuando elige un refresco en un día caluroso.

  • Bebidas alcohólicas

Aunque tomar una cerveza helada en un día caluroso puede parecer ideal, lo cierto es que el alcohol es una de las peores opciones para hidratarse durante una ola de calor.

Al igual que las bebidas con cafeína, el alcohol es un diurético, por lo que los líquidos potencialmente hidratantes pasarán mucho más rápido mientras estés bajo la influencia del alcohol. El alcohol también influye negativamente en el mecanismo que regula los niveles de agua en el cuerpo humano, reduciendo la cantidad de hormona antidiurética que produce el cuerpo y aumentando la micción, lo que finalmente lo deshidrata.