La col es un vegetal muy popular y es conocida por sus propiedades medicinales. Entre ellos, se cree que contiene productos químicos que previenen el cáncer, el alzheimer o el envejecimiento.

La historia del uso medicinal de la col se remonta a la Antigua Grecia, cuando se empleaba el jugo fresco de la col blanca para tratar los ojos doloridos o infectados. Los romanos y egipcios bebían jugo de col antes de las comidas para evitar la intoxicación.

Muchos beneficios y varios tipos de coles

Diferentes tipos de coles

Existen diferentes tipos de coles, y éstas pueden ser consumidas crudas o cocidos. El sabor de ésta varía, pero son alimentos ricos en vitaminas, hierro, y potasio, y son ampliamente utilizados en cocinas de diferentes culturas.

Algunas de las variedades más populares de la col son:

  • Coliflor: Puede tener diferentes tonalidades (blanca, morada o verde). Contiene gran cantidad de nutrientes y un escaso aporte calórico.
  • Col de repollo: Es la col clásica. Se pueden distinguir dos tipos: las tempranas, de cogollos pequeños; y las tardías, de cogollos más grandes.
  • Col de Milán: Tiene unas hojas características de color verde oscuro o claro. Se suele emplear en estofados, sopas y otros platos.
  • Col de Bruselas: Es originaria de Bélgica tal y como su nombre indica, y destaca por su pequeño tamaño.
  • Col Morada: Como su nombre también indica, sus hojas tienen un color morado, por la presencia de un pigmento llamado antocianina.
Coliflor
Coliflor

 

Beneficios de la col para la salud

Son muchos los beneficios de la col para nuestra salud. A continuación puedes encontrar una lista que ayudará a entender por qué debes tomar este vegetal.

1. Trata el acné

El azufre es considerado el "mineral de la belleza de la naturaleza". Tiene un efecto de secado sobre la piel que juega un papel determinante contra el acné. Asimismo, es vital para la síntesis de la queratina, una sustancia es esencial para el cabello sano, las uñas y la piel. También ayuda en la limpieza de la sangre y la eliminación de bacterias y toxinas del cuerpo.

2. Previene la caída del cabello

Los jugos crudos del repollo y el pepino son ricos en silicio y azufre, dos minerales esenciales para el crecimiento y la prevención de la caída del pelo. Combinar estos dos vegetales y aplicarlos directamente sobre el cuero cabelludo (con un masaje de 10 minutos) antes de ir a la cama es beneficioso para evitar la caída del pelo. Se puede realizar este procedimiento tres días a la semana.

3. Ayuda a quemar grasa

La col ayuda a quemar grasa y, además, es el alimento clave de una dieta muy conocida llamada “dieta de la sopa de repollo”. Esta dieta se empleaba en los años 50 y todavía se usa en la actualidad. La dieta de sopa de repollo es un estricto régimen alimenticio que consiste en consumir sopa de repollo junto con otros alimentos bajos en calorías.

4. Previene el cáncer

Además de todas sus propiedades antioxidantes, la col también tiene una serie de compuestos anticancerígenos, como lupeol, sinigrina y sulforafano. La investigación de estos compuestos ha demostrado que estimulan la actividad enzimática e inhiben el crecimiento carcinógeno. Una investigación realizada en China demostró que el consumo de la col de repollo reducía significativamente la probabilidad de sufrir cáncer de mama.