El déficit de proteína, o hipoproteinemia, se refiere a niveles bajos de proteína en la sangre. Esta deficiencia puede ocurrir si no se tiene suficiente proteína en la dieta para satisfacer las necesidades del cuerpo, como cuando se sigue una dieta que restringe severamente el consumo de proteínas.

También se puede tener déficit de proteína si el cuerpo no puede digerir y absorber de manera efectiva las proteínas de los alimentos que se consumen debido a otra afección médica.

Qué hace la proteína

Cuando se digiere, la proteína se descompone en aminoácidos. Estos aminoácidos ayudan a que los tejidos del cuerpo funcionen y crezcan. Eso hace que este macronutriente sea importante para tener músculos y huesos sanos y fuertes, además de tener un impacto en el cabello y las uñas.

Hay 9 aminoácidos esenciales y 11 aminoácidos no esenciales. Los aminoácidos esenciales lo son en el sentido de que deben consumirse a través de la dieta porque nuestro cuerpo no puede producirlos.

A diferencia de los carbohidratos y las grasas, no existe un mecanismo para almacenar el exceso de aminoácidos que se consumen en la dieta. Por lo tanto, se necesita un suministro continuo, lo que hace necesario consumir proteínas diariamente.

Comer pescado es una excelente opción para reponer proteína
Comer pescado es una excelente opción para reponer proteína / Unsplash

Síntomas de deficiencia de proteínas

Cuando el cuerpo no obtiene las cantidades de proteína requeridas o no puede usar la proteína de manera eficiente, puede provocar síntomas como un aumento de infecciones y enfermedades, una reducción de la masa muscular, hinchazón en las piernas, cicatrizaciones de heridas más lentas y presión arterial alta durante el segundo trimestre del embarazo, conocida como preeclampsia.

La deficiencia de proteínas puede manifestarse de manera diferente en bebés y niños. Por ejemplo, mostrándose en cambios de pigmentación poco habituales en cabello y piel. Asimismo, los bebés prematuros que nacen con hipoproteinemia también tienen un mayor riesgo de lesión neurológica grave y muerte.

Aunque el déficit de proteínas es más común en los países en desarrollo, tu médico puede analizarte la sangre para determinar si tus niveles de proteína son demasiado bajos, así como darte consejos sobre cómo volver a subir esos niveles.

Qué causa la deficiencia de proteínas

Las pautas dietéticas actuales recomiendan que los adultos consuman entre el 10% y el 35% de las calorías diarias a través de las proteínas. Hay expertos que afirman que llevar una dieta vegetariana contribuye al déficit de proteínas. La idea es que la eliminación de todos los alimentos a base de carne restringe severamente la ingesta de proteínas, a veces a niveles poco saludables.

La deficiencia de proteína también puede ser causada por ciertas condiciones médicas, algunas de las cuales incluyen el sida, la anorexia nerviosa, el cáncer, el EPOC, la amililoidosis y la insuficiencia renal.

Cuánta proteína necesitamos

Para mantener un flujo constante de aminoácidos, es esencial una ingesta adecuada de proteínas. Por lo tanto, se recomienda comer suficiente proteína para mantener la estructura y función de las células. Este requisito será diferente para cada persona en función de factores como la edad, el sexo y los niveles de actividad física.

Se recomienda que la mayoría de los adultos consuman unos 150 gramos de proteína al día, dos tercios de los cuales deben proceder de carne roja, aves o huevos. El resto, de mariscos, frutos secos, semillas y productos de soja.