La meta principal para practicar ejercicio físico de manera regular y alimentarse de forma sana siempre debe ser el bienestar físico y mental de la persona. 

En ocasiones, el bienestar pasa por perder esos kilos de más, pues el sobrepeso y la obesidad son dos condiciones altamente perjudiciales para nuestra salud. En este artículo te facilitamos algunos consejos que pueden ayudar a adelgazar, pero recuerda que la pérdida de peso a largo plazo y, por ende, el mantenimiento de éste, incluye tres tipos de variables: físicas, nutricionales y psicológicas.

vida sana
 

 

Dieta sí, pero sana

Y es que las investigaciones en esta línea de acción, hablan de la importancia de combinar estos tres factores, que no pueden entenderse por separado. Por ejemplo, el estado emocional influirá en nuestro rendimiento físico o en la adherencia a la dieta, o el ejercicio físico sin la correcta alimentación no permitirá que el objetivo de perder peso se cumpla, porque para que esto ocurra debe producirse un desajuste calórico: el consumo de calorías debe ser inferior a su quema.

Respecto a la dieta, es necesario entender que vivimos en era en la que muchos de los alimentos que consumimos pasan por distintos procesos químicos y se venden en grandes cantidades para maximizar su rentabilidad. Por lo que es necesario educarnos a nosotros mismos en los aspectos nutritivos no solamente para perder peso, sino para alimentarnos de forma apropiada. Al fin y al cabo... 

 

estamos hablando de salud, y la pérdida de peso no debe ser nunca una obsesión

 

No olvides practicar ejercicio

La clave, por tanto, está en combinar la correcta alimentación con el correcto ejercicio físico. Y digo correcto porque es posible entrenar y no ver resultados, ya sea porque nos estancamos y no mejoramos o simplemente por la desinformación sobre cómo entrenar para lograr los objetivos que nos proponemos. La realidad es que hay que hacer deporte si queremos perder peso y mejorar nuestra salud, porque el desajuste calórico no debe producirse por vivir en “modo ayunas” o comer solamente ensaladas.

 

Consejos para quemar grasa y adelgazar

Este artículo está pensado precisamente por eso, para evitar la desinformación. En las siguientes líneas podrás encontrar algunos consejos para adelgazar y perder peso de forma saludable.

1. No vayas a comer al supermercado con hambre

Los datos científicos demuestran que ir al supermercado con el estómago vacío te hace un flaco favor. El hambre provocará un “efecto carving” o síndrome de querencia, por lo que serás más propenso a comprar alimentos con altas dosis de azúcar.

2. Reduce el consumo de azúcar

Debes evitar en la medida de lo posible el consumo de carbohidratos refinados y de productos azucarados (con un índice glucémico alto), porque provocan hiperglucemia y hacen que el nivel de glucosa en la sangre aumenta rápidamente, lo que ocasiona la liberación de insulina y, consecuentemente, el almacenamiento de glucosa en forma de grasa.

3. ...y de sal

Consumir sal en exceso produce retención de líquido y, en consecuencia, el aumento de peso.

4. Entrena por la mañana

Si puedes, entrena por la mañana. Puede que después de un largo día de trabajo, busques cualquier excusa para no hacerlo.

5. Sé realista

El exceso de motivación es igual de perjudicial que la falta de motivación, porque puede causar frustración, de manera que, decidamos abandonar nuestros objetivos antes de tiempo.

6. Entrena la fuerza

El entrenamiento de fuerza provoca que tu metabolismo basal aumente. Es decir, que cuando descansas quemas más calorías.

7. El yogur, que sea griego

El yogur griego es es rico en proteínas y las proteínas son de digestión lenta, esto significa que te mantendrás satisfecho durante más tiempo. Asimismo, aporta yodo, que es vital para la tiroides y ya que la tiroides se encarga de procesar y almacenar grasas; y contiene vitamina D y calcio, que combaten el efecto del cortisol, la hormona del estrés, que provoca que acumules grasa en la zona abdominal. Mejor si es desnatado.