Para las mujeres que están tratando de hacer una transición llevadera a etapas posteriores de la vida, la gran cantidad de opciones de dieta que se le presentan es muy grande, y no todas son buenas para su salud.

Muchas mujeres mayores de 50 años buscan dietas para apoyar la función cardíaca o cerebral, ayudar a controlar los síntomas de la menopausia o mejorar su salud en general.

Lo que sí se conoce es que una dieta, y más a partir de cierta edad debe cumplir con ciertos requisitos.

Fácil de seguir: además de ofrecer pautas claras y listas de compras simples, la dieta no debería requerir suplementos.

Adaptable: puedes realizar cambios de acuerdo con tus preferencias personales y necesidades nutricionales.

No demasiado restrictiva: no necesitarás eliminar grandes grupos de alimentos de tu plan de alimentación.

Equilibrada nutricionalmente: te hará comer muchas grasas y proteínas saludables, además de fuentes de carbohidratos y micronutrientes de calidad.

Basada en evidencias: Tiene que estar respaldada científicamente para que los beneficios sean reales.

Cómo elegir la mejor dieta para mujeres mayores de 50 años

Si eres una mujer mayor de 50 años, la mejor dieta es aquella que puedas mantener a largo plazo, y puede que no sea igual que la mejor dieta para una amiga o para tu misma hermana.

La dieta debe incluir alimentos que te gusten, que te ayuden a sentirte lo mejor posible y que proporcionen todos los nutrientes que tu cuerpo necesita.

Comida sana : Unsplash
Comida sana / Unsplash

Si tu objetivo principal es reducir su presión arterial, opta por la dieta DASH. Si quieres centrarte en el cuidado personal y en una relación sana con la comida, prueba la alimentación intuitiva. Si simplemente buscas una dieta más sana y equilibrada, la dieta mediterránea será seguramente la mejor.

Quizá notes que las dietas antes mencionadas se superponen significativamente. Cada una enfatiza los alimentos mínimamente procesados ​​y densos en nutrientes que son ricos en vitaminas, minerales, fibra, grasas saludables, proteínas magras y antioxidantes, todos ellos factores clave para cualquier dieta que se esté considerando.

Las mujeres mayores de 50 años deben prestar especial atención a la ingesta de nutrientes específicos, como calcio, vitamina D, proteínas y vitaminas B. Si crees que no estás obteniendo las cantidades adecuadas de estos nutrientes, es posible que se justifique la inclusión de suplementos.

Recuerda que no necesitas hacer cambios drásticos en tu dieta. Los pasos pequeños pueden brindar beneficios significativos para la salud, incluso si no estás siguiendo a la perfección el patrón de alimentación elegido.

Antes de realizar cambios importantes en su dieta o añadir suplementos a tu rutina, consulta al doctor para asegurarte de que se ajuste a sus necesidades.