Los síntomas de la enfermedad de Parkinson varían de una persona a otra, pero suelen incluir espasmos musculares, temblores y dolor muscular. A continuación vamos a repasar cómo la dieta puede afectar a las personas con Parkinson y qué alimentos pueden ayudar a llevarlo mejor.

El papel de la dieta en el Parkinson

La levodopa y la bromocriptina son medicamentos comunes que muchas personas con Parkinson toman para controlar los síntomas de la enfermedad. Sin embargo, hoy en día no existe ningún tratamiento que detenga por completo esos síntomas.

Dado que no existe cura para el Parkinson, y los medicamentos recetados para controlar los síntomas a veces tienen efectos secundarios severos, incidir en una dieta adecuada puede ayudar a aliviar los síntomas en algunos casos.

Debido a que esta condición está estrechamente relacionada con la falta de células de dopamina en el cuerpo, uno de los retos de la ciencia es encontrar formas de aumentar la dopamina de forma natural a través de la alimentación. Además, los síntomas secundarios de la enfermedad de Parkinson, como la demencia y la confusión, pueden mejorar con cambios en el estilo de vida, como la dieta y el ejercicio.

Los alimentos ricos en antioxidantes también pueden ayudar a reducir el estrés oxidativo en el cerebro, que puede ser responsable de parte del deterioro mental que se observa en el Parkinson. Asimismo, tomar magnesio puede aliviar los calambres musculares que pueden ocurrir en el Parkinson.

Alimentos que pueden ayudar al Parkinson

Algunas investigaciones se centran en las proteínas, los flavonoides y las bacterias intestinales para mejorar los síntomas del Parkinson. Otras, han demostrado que las dietas ricas en antioxidantes pueden proporcionar beneficios para la protección del cerebro y retrasar la progresión de la enfermedad.

  • Antioxidantes

Los antioxidantes protegen contra el estrés oxidativo, que es un desequilibrio de antioxidantes y compuestos inestables llamados radicales libres que se produce en la enfermedad de Parkinson.

Entre los alimentos que contienen grandes cantidades de antioxidantes están los frutos secos, las bayas, las verduras solanáceas y las verduras de hoja verde.

Arándanos
Arándanos / Unsplash
  • Habas

Algunas personas comen habas para el Parkinson porque contienen levodopa, el mismo compuesto que se usa en algunos medicamentos para el Parkinson. Sin embargo, aún no existen evidencias totalmente definitivas que muestren que ayuden a reducir los síntomas.

  • Alimentos ricos en omega 3

Los ácidos grasos omega 3, que son tipos de grasas saludables, pueden ayudar a mejorar la función cerebral en personas con Parkinson. Estas grasas se encuentran en alimentos como el salmón, las ostras, las semillas de lino y las alubias.

Seguir una dieta mediterránea, que tiende a ser alta en antioxidantes y omega 3, protege contra la demencia en la enfermedad de Parkinson.

  • Ciertos alimentos ricos en nutrientes

La desnutrición es un factor de riesgo para el deterioro mental y las personas con enfermedad de Parkinson tienen más probabilidades de sufrir desnutrición. Los enfermos de Parkinson suelen sufrir deficiencias en alimentos ricos en nutrientes como el hierro, la vitamina B1, el zinc, la vitamina D y el calcio.