La torre de Jesús de la Sagrada Familia, la que debe coronar el templo a 172,5 metros de altura, está cada vez más cerca de estar terminada. Este lunes se ha colocado el tercero de los cuatro brazos horizontales que forman la cruz que culmina la torre, de manera que ahora solo queda por colocar el cuarto brazo horizontal y el brazo vertical por encima del núcleo central. En concreto, este lunes se ha situado el brazo orientado hacia el ábside y la calle Provença o, dicho de otra manera, el brazo está orientado hacia Collserola, de manera que solo queda el brazo orientado hacia la calle Mallorca y el mar, donde está prevista la fachada de la Glòria, todavía pendiente de construcción.
Hoy se ha colocado el tercer brazo horizontal de la cruz de la torre de Jesús, orientado al ábside. 🙌 En los próximos días se completará la instalación del cuarto y último brazo horizontal, un hito clave que nos acerca a la culminación de la torre con la futura colocación del… pic.twitter.com/EFP5utTHRb
— La Sagrada Família (@sagradafamilia) January 12, 2026
Esta colocación supone un nuevo avance constructivo tras la colocación, entre octubre y noviembre del 2025, del brazo inferior, 30 de octubre; el núcleo (7 de noviembre); el primer brazo horizontal, orientado hacia la fachada del Nacimiento, 25 de noviembre; y el segundo brazo en dirección a la fachada de la Pasión (28 de noviembre), y se prevé que el cuarto brazo horizontal así como el vertical sean colocados en las próximas semanas. De hecho, los planes iniciales de la Junta constructora de la Sagrada Familia eran los de tener terminada la torre en 2025, pero finalmente será a principios del 2026, con la intención de inaugurarla en junio, ya sin andamios.
Un mirador a 165 metros de altura
Los brazos horizontales conformarán un mirador a unos 165 metros de altura, que en el mejor de los casos no se abrirá al público hasta 2027 y que, en todo caso, ofrecerá visitas muy restringidas, ya que se trata de un espacio muy limitado donde apenas cabrán una decena de personas a la vez. Cada brazo tiene una forma octogonal en el extremo interior, que conecta con el núcleo, y una forma cuadrada en el extremo exterior, con geometría de doble giro característica del conjunto. Cada pieza tiene un peso aproximado de 11,30 toneladas y mide 4,40 m x 4,50 m x 4,50 m. Con la instalación de este tercer brazo, el montaje de la cruz de la torre de Jesucristo entra en su recta final. Durante los próximos días está prevista la colocación del cuarto y último brazo horizontal, que permitirá completar el conjunto antes de la colocación del brazo superior y, en el interior, la escultura del Agnus Dei.
¿Inauguración en junio, con León XIV?
La intención de todo ello es inaugurar la torre de Jesús el 10 de junio, fecha en la que se conmemora el centenario de la muerte de Antoni Gaudí, y con presencia del papa León XIV. De hecho, el Vaticano ya trabaja en la preparación del viaje del santo padre a Catalunya, aunque de momento, no está confirmada al cien por cien ni hay fechas concretas. La Junta Constructora ya se abrió a la posibilidad de cambiar la fecha de la inauguración de la torre de Jesús para hacerla coincidir con la visita del papa.