La posibilidad de que el papa León XIV visite este año Barcelona y particularmente la Sagrada Familia con el objetivo de presidir el acto de inauguración y bendición de la torre de Jesús en el marco del centenario de la muerte de Antoni Gaudí es cada vez más cercana, una vez que se ha confirmado que el santo padre tiene la intención de viajar a Catalunya este 2026, en el marco de una visita al Estado español que también lo llevaría a Madrid y las islas Canarias. Además, la visita a la Sagrada Familia sería el “punto central de la agenda”, según ha confirmado el vicepresidente de la Conferencia Episcopal Española y arzobispo de Madrid, José Cobo, después de participar en una reunión en el Vaticano junto con el arzobispo de Barcelona, el cardenal Joan Josep Omella, y el obispo de Canarias José Mazuelos.
Según ha trascendido de este encuentro, ha sido el mismo León XIV quien ha mostrado el interés de hacer este viaje, y ahora se le ha planteado un borrador de visitas que él debe validar, y en el cual hay que tener en cuenta que las fechas no están cerradas, aunque la voluntad de la Junta Constructora es la de contar con León XIV para el 10 de junio, día exacto del centenario de la muerte de Gaudí. Con todo, el propio templo ya se mostró abierto a trasladar la ceremonia de inauguración de la torre de Jesús en caso de que el Papa viniera a Barcelona en cualquier otra fecha. El pontífice norteamericano, también con nacionalidad peruana por sus años como obispo y misionero, ya había manifestado su intención de viajar a España, un país que recorrió varias veces antes de su elección en el cónclave de mayo de 2025.
Los tres obispos trasladados al Vaticano, acompañados también por el portavoz de la CEE, Francisco César García Magán, han analizado estos planes con la Secretaría de Estado vaticana con el arzobispo venezolano Edgar Peña Parra. Ahora el episcopado español espera las instrucciones de León XIV para poner en marcha "la enorme maquinaria" organizativa y después "hacer las invitaciones oficiales" a las autoridades españolas. "Hay buenas relaciones y yo creo que España, desde hace mucho tiempo, estaba necesitada y pedía continuamente que venga el Papa. Yo creo que ahora mismo, que se abra esta puerta es motivo de alegría y de esperanza para todos, tanto para las autoridades civiles como para la Iglesia de España", ha afirmado Cobo.
La agenda todavía está en el aire y, aunque no hay destinos fijados, a la espera de la confirmación oficial del Vaticano, los obispos españoles sí que cuentan con que el pontífice pase por la Sagrada Familia barcelonesa, que este 2026 celebra el centenario del arquitecto Antoni Gaudí. Cobo ha añadido que durante esta reunión en el Vaticano no han hablado otras cuestiones de actualidad, sino que se han centrado en preparar este posible viaje del pontífice.