Decisión definitiva. Finalmente, el acuerdo no ha sido posible y no habrá apertura comercial generalizada en Barcelona el domingo 23 de abril por la festividad de Sant Jordi. Tanto el Ayuntamiento de Barcelona como la Generalitat no incluyeron la fecha entre los festivos en que se permite la apertura de las tiendas, pero la asociación de comerciantes Barcelona Obrera había pedido permitir la apertura de los comercios, incluidas las de más de 300 m². La condición era conseguir un consenso entre los comerciantes y las entidades implicadas, pero finalmente no se ha conseguido. El Ayuntamiento de Barcelona abrió la puerta a poder subir las persianas, si llegaba una petición de cambio por otro festivo, se hablaba del 1 de noviembre, Todos los Santos. Según Barcelona Oberta, "cuestiones organizativas de las empresas hacen inviable el cambio" y por Sant Jordi las grandes tiendas de la ciudad estarán cerradas.

Las tiendas que si podrán abrir serán las que habitualmente tienen permiso para hacerlo los domingos y festivos, es decir, aquellas inferiores a los 300 m², como librerías y floristas. También habrá puestos de rosas y libros en la calle.

🌹📚 Sant Jordi 2023: ¿cómo estará el 23 de abril en Catalunya?

 

Supermanzana literaria

La festividad de Sant Jordi 2023 en Barcelona repetirá el modelo de supermanzana literaria, con un 10% más de espacio por la incorporación de la Rambla y la parte baja de la calle Gran de Gràcia. Se repetirá, pues, la fórmula de los dos últimos años, con un espacio esponjado y sin tránsito rodado, en torno al Paseo de Gracia, donde se encuentran solo los profesionales del libro y de la rosa. La Cámara del Libro calcula que se superarán las casi 300 paradas de libros del año pasado.

La supermanzana en Barcelona mantiene el perímetro que va de la calle Balmes a Pau Claris y de la Diagonal en Gran Vía, con Paseo de Gracia como eje principal y sus calles traveseras, cortes en el tráfico (excepto Aragón, Valencia y Mallorca). No obstante, la gran novedad presentada hoy es la incorporación de la Rambla a este mismo sistema, y también del tramo bajo de Grande de Gracia entre la travesía y la plaza de Salmerón. Eso representa ganar 380 metros de espacio para paradas en la Rambla, y algunos centenares más a Gracia. En total, habrá un 10% más de espacio disponible en este eje, que también compran la plaza Real, la plaza Universitat, el Paseo Lluís Companys y el paseo de Sant Joan, dedicado como el año pasado al cómic, la novela gráfica, la literatura infantil y juvenil.

No hay plan B en caso de lluvia

Con el precedente de Sant Jordi 2022 en la cabeza, donde| una gran granizada destrozó las paradas y estropearon miles de libros, este año tampoco ha diseñado un plan alternativo por si se vuelve a repetir la situación. Los organizadores de Sant Jordi no han previsto ninguna contingencia en caso de que se repitiera la misma situación. "Tener un plano B para ubicar todo eso en un sitio a cubierto es muy difícil, y cada uno tiene que tomar las medidas que quiera porque en el momento en que está en el espacio público y al aire libre se está exponiendo a las inclemencias del tiempo", indicó al presidente de la Cámara del Libro, Patrici Tixis, en el acto de presentación.

Visitas guiadas a mitad de precio en el Park Güell

El Park Güell de Barcelona retoma la programación de visitas guiadas en catalán, castellano e inglés el próximo mes de abril. Además, durante el fin de semana de Sant Jordi, 22 y 23 de abril, las visitas guiadas en catalán tendrán un 50% de descuento en el precio de la visita guiada. 

La visita guiada al Park Güell se trata de un recorrido de aproximadamente una hora por los puntos más emblemáticos del espacio, donde se pueden descubrir los secretos de la arquitectura de Antonio Gaudí y para conocer los valores del modernismo, la simbología y la armonía que presenta el Park Güell con la naturaleza.