Cuando falta menos de un año para la celebración de las elecciones municipales, el cuarto domingo de mayo del 2023, cada vez parece más improbable que Ada Colau se vuelva a convertir en alcaldesa de Barcelona por tercer mandato consecutivo, ya que 3 de cada 4 barceloneses apuestan por un relevo al frente del consistorio, ya que consideran que la situación de la ciudad ha empeorado. Así lo revela una encuesta publicada por El Periódico, que confirma que esta voluntad de cambio se da también entre los votantes de la propia Colau, que hace pocas semanas confirmó que, al contrario de lo que decía en su momento, se presentaría a unas terceras elecciones para "culminar" el cambio de la ciudad.

Concretamente, un 71% de los encuestados creen que es necesario que Barcelona tenga un nuevo alcalde o alcaldesa, delante del 21,4% que no lo ven así. Aunque de entre los comunes la mayoría apuesta por su continuidad, un 41,6% de los que votaron por los Comunes en el 2019, quieren un relevo en la plaza Sant Jaume: la advertencia llega a Colau incluso entre sus propios votantes, aunque un 52,6% todavía la ve como una buena candidata y una buena concejala. Las críticas más duras llegan desde los partidos de derechas que hay al Ayuntamiento, ya que la reprueban un 90% de los votantes, un 80% en el caso de Junts, ERC y el PSC, partido que ha sido el socio de Colau durante toda la legislatura y con quien han compartido gobierno. En cambio, el votante de la CUP no es tan crítico con la alcaldesa, pues solo la rechazan poco más del 50% de sus electores. Con respecto a los abstencionistas, 7 de 10 no ven con buenos ojos que Colau continúe al frente del ayuntamiento.

¿Y qué opinan los barceloneses de la situación de la ciudad? Prácticamente, la mitad, un 49,2%, creen que ha evolucionado a peor en el segundo mandato de Colau, mientras solamente un 13,9% cree que ha mejorado, y un 34,2% no percibe cambios. Casi todos los partidos suspenden la gestión, también el PSC, socios de gobierno, con excepción de la CUP y los de los comunes, que consideran que la situación es muy similar. Entre los votantes de la alcaldesa, solamente 1 de cada 4 piensa que ha habido una mejora desde las últimas elecciones.

Empate de Maragall y Collboni

En otra encuesta, El Periódico también ha confirmado estas malas sensaciones con respecto a la gestión de Colau que llevaría a los comunes a ser el tercer partido más votado, superado por el ERC de Ernest Maragall y el PSC de su teniente de alcalde, Jaume Collboni, aunque su candidatura siempre está rodeada de rumores. Estos dos partidos empatarían en 11-12 concejales, por los 10 y 8 que tienen actualmente, mejorando los dos sus resultados respecto de las elecciones del 2019. En cambio, Colau, que también cuenta ahora con 10 concejales, se quedaría solo en 7-8. Este empate técnico en la ciudad recuerda a lo que se vivió en las elecciones del 14-F, en qué Salvador Illa del PSC consiguió un escaño más que ERC, aunque finalmente los republicanos acabaron formando gobierno con Junts.

Según revela la encuesta, Collboni y Maragall pueden crecer, ya que recogen los votos de otras formaciones: a diferencia de lo que ha pasado, por ejemplo, en Andalucía, es el PSOE y no el PP quien asume parte de los votos de Ciudadanos, mientras que ERC atrapa 2 de cada 10 votantes de Junts, que todavía no ha anunciado quién será su alcaldable, después de que Elsa Artadi se retirara de la política. Al mismo tiempo, Maragall es el único líder municipal que consigue aprobar, con solo un 5,6 de nota, seguido de Neus Munté, de Junts con un 4,9, y la cupaire Eulàlia Reguant, con un 4,8. La alcaldesa Colau está lejos del suficiente y se sitúa en un 4,1.