La presidenta del grupo municipal de Junts en el Ayuntamiento de Barcelona, Neus Munté, no descarta que pueda ser la cabeza de lista por este partido en las elecciones municipales de mayo de 2023, ahora que la formación necesita encontrar un cabeza de lista a raíz de la renuncia de Elsa Artadi, que ha abandonado totalmente la política activa. En declaraciones este sábado en Ràdio Hostafrancs, Neus Munté, que es también concejala presidenta del distrito de Sants-Montjuïc, ha señalado que antes de la renuncia de Artadi ni se lo había planteado, porque que "teniamos una gran candidata", pero que con el cambio de escenario, "no se puede descartar nada".

"Cuando alguien ama la ciudad, la política municipal y lleva tres años trabajando con un equipo fantástico, no puede descartar nada", ha afirmado Munté, que ha añadido que hay la voluntad del partido de resolver la candidatura en las próximas semanas, eso sí, desde un "proceso muy riguroso y serio con el fin de ver cuál es la mejor opción para encabezar un proyecto de equipo que creo que tenemos lo suficiente maduro". "Esto no va de individualidades, de deseos personales, esto va de equipos y de trabajos muy compartidos", ha apuntado la concejala, que precisamente es presidenta del grupo municipal en sustitución de Artadi.

De hecho, el partido ya apuntó que esperarían a la segunda parte del congreso de Junts para "encontrar el mejor candidato o candidata" de este partido en la alcaldía de Barcelona, y por eso considera que antes del inicio de las vacaciones de verano ya habrá un nombre en claro. Con todo, hay que tener presente que habrá que poner en marcha un nuevo proceso de primarias -en el anterior Artadi fue la única candidata, por lo que no hubo votaciones-, porque tendrán que ser los militantes de Barcelona los que escojan al cabeza de lista.

Único partido sin alcaldable claro

De hecho, cuando faltan once meses para las elecciones, Junts per Catalunya, a causa de la renuncia de Elsa Artadi, es el único partido con representación en el pleno municipal que no tiene nombres claros sobre la mesa para encabezar la lista. Todo y que en firme sólo han sido proclamados Ernest Maragall por ERC y Eva Parera por Valientes, Ada Colau ya ha confirmado que aspirará a un tercer mandato y no se prevé que le salgan oponentes en el proceso de primarias de Barcelona en Comú, mientras que en el PSC, Cs y PP, los actuales líderes en Barcelona, Jaume Collboni, Luz Guilarte y Josep Bou, respectivamente, se han postulado de manera reiterada, aunque todavía no hay nada oficial y en el caso del PP incluso se señaló que el cabeza de lista sería Daniel Sirera, pero todavía no se ha tomado ninguna decisión. Con respecto a Vox, también tiene designado alcaldable, Juan Garriga, mientras que la CUP no ha decidido ningún nombre todavía.