La colocación de la última parte de la cruz que corona la Torre de Jesús de la Sagrada Família ha supuesto que esta construcción haya llegado a su punto más alto, a 172,5 metros de altura. Este hito ha sido celebrado siguiendo la tradición constructiva de izar una bandera para dar a conocer que la obra, aunque todavía inacabada, ya no crecerá más en altura, pero en este caso, no ha sido una bandera sino dos, las que ondean ahora por encima de los 172,5 metros: la senyera catalana y la bandera del Vaticano. Una identificando el país y la otra vinculada al hecho de que se trata de la iglesia católica más alta del mundo.
“Con la colocación del brazo superior de la cruz de la torre de Jesucristo, la Sagrada Familia llega a su punto más alto. Siguiendo la tradición constructiva, ondea la bandera catalana, lo que indica que la estructura de la torre está completada y que la construcción se ha desarrollado sin ningún accidente, así como la bandera del Vaticano, por ser el templo más alto de la Iglesia católica”, ha señalado la cuenta oficial de la Sagrada Familia en las redes sociales, acompañada de una imagen del terminal de la cruz con las dos banderas. De hecho, en redes sociales se había repetido la petición de que la culminación de la torre fuera acompañada de la bandera de las cuatro barras.
La torre más alta, a 172,5 metros
La Torre de Jesús, ahora ya culminada, es la que está situada en medio del tronco central, flanqueada por las cuatro torres de los Evangelistas y de la Torre de la Virgen, culminadas en los últimos años. Una vez finalizada, la cruz mide 17 metros de altura, aproximadamente un edificio de cinco pisos, y una anchura de 13,5 metros, e incluye un espectacular mirador situado a 165 metros de altura que, en todo caso, no será visitable hasta 2027, como muy pronto. Esta cruz se ha ido instalando por partes desde el pasado mes de octubre.
Así, la primera pieza que se colocó fue el brazo inferior, el 31 de octubre, y seguidamente el núcleo central, el 7 de noviembre. Después del núcleo, se han ido colocando los cuatro brazos horizontales: el primero, orientado hacia la fachada del Nacimiento, el 25 de noviembre; el segundo, en dirección a la fachada de la Pasión, el 28 de noviembre; el tercero, en dirección al ábside, el 12 de enero, y el cuarto, en dirección a la futura fachada de la Gloria, el 14 de enero. Una vez colocados los brazos horizontales, este último brazo estaba preparado en la plataforma de operaciones, situada a 54 metros de altura, esperando que las condiciones meteorológicas fueran las propicias para elevarlo hasta su lugar definitivo, hecho que se ha podido llevar a cabo este viernes, 20 de febrero, un día histórico para la Sagrada Familia.
