El pleno municipal del Ayuntamiento de Barcelona, reunido en sesión extraordinaria previa a la ordinaria, ha aprobado una iniciativa de Junts per Barcelona en la que se reprueba la actuación del Govern de Salvador Illa en la gestión de la crisis de Rodalies, que ha sido, de facto, una reprobación también a la gestión del alcalde, Jaume Collboni, ya que el texto aprobado, además de “reprobar la gestión del Govern de la Generalitat ante los hechos vividos”, también constata “la falta de liderazgo político del gobierno municipal” e insta a Collboni a “asumir, de manera clara y visible, la defensa de los intereses de la ciudad y de su ciudadanía”. La propuesta ha sido aprobada con los votos a favor de JuntsXBCN, BComú y ERC, el voto contrario del PSC y la abstención de PP y Vox.

La propuesta ha sido defendida por el cabeza de lista de Junts per Barcelona, Jordi Martí Galbis, que se ha referido a la gestión de Rodalies como “un fiasco y una estafa” y ha reprochado a Collboni la falta de liderazgo ante la crisis, además de invitarle a participar en las manifestaciones que tendrán lugar el sábado 7 de febrero en Barcelona, y ha apuntado que aunque el texto sea textualmente una reprobación del Govern de la Generalitat, “si esta proposición sale adelante, usted habrá sido reprobado de nuevo”. Asimismo, se ha acusado al alcalde de “falta de liderazgo político” y de haber estado “desaparecido” durante la crisis de Rodalies. 

Asimismo, Martí Galbis ha denunciado el “maltrato sistemático” a los catalanes y barceloneses por la “desinversión” en Cercanías y ha criticado la “nefasta gestión” que se ha realizado. “El gobierno municipal ha desaparecido. Prefirió no incomodar al PSC y al PSOE”, ha dicho Martí, quien ha reivindicado que el gobierno municipal tiene “la obligación moral y política de intervenir” en la crisis. “Ante el colapso, la respuesta ha sido puro maquillaje”, ha afirmado. En la misma línea, la presidenta del grupo de BComú en el Ayuntamiento de Barcelona, ​​Gemma Tarafa, ha denunciado la “desaparición” del alcalde durante la crisis, que ha dicho que “se arrastra desde hace décadas por una infrafinanciación de escándalo”. Por su parte, la presidenta del grupo de ERC, Elisenda Alamany, reivindicó que el abordaje de Cercanías es “una cuestión de país” y que “la desaparición del alcalde es más un síntoma que una anécdota”.

En su defensa, Collboni ha asegurado que el gobierno municipal reaccionó con celeridad ante la crisis y lo hará “siempre”. “Denuncié y pedí dimisiones de Adif y de Renfe. Y dije que el caos era inasumible para la ciudadanía”, ha apuntado Collboni, que ha recordado que el Ayuntamiento reaccionó “en el ámbito de nuestras competencias”, con medidas como el refuerzo de las redes de autobús urbano y Metro, así como con el despliegue de informadores, además de “pedir disculpas a los usuarios”. Con todo, Collboni ha recordado que los socialistas tienen “responsabilidades”, pero también “los que han gobernado como el Partido Popular, o los de Sumar-Podemos, con quienes gobernamos ahora”, en referencia a los gobiernos estatales.

La redacción de ElNacional.cat está trabajando para ampliar esta información. Para leer la última hora de la noticia, actualiza la página.
Sigue ElNacional.cat en WhatsApp, ¡encontrarás toda la actualidad, en un clic!