Una de las dos okupas que este jueves han puesto los brazos dentro de bidones de grandes dimensiones llenos de cemento para evitar el desalojo del Estudi 9 de Santa Coloma de Gramenet podría pagar un alto precio por su acción. Según ha podido saber ElNacional.cat, la mujer ha tenido que ingresar en la UCI del hospital Can Ruti de Badalona y no se descarta que los médicos le tengan que acabar amputando un brazo. Durante las seis horas que ha estado embidonada y que los Mossos han tardado en liberarla, entre las ocho de la mañana y las dos del mediodía, la sangre no ha fluido por las extremidades y uno de los brazos ha quedado gravemente afectado, pueden tener graves consecuencias.

🔴 Manifestación okupa en Barcelona hoy, DIRECTO
 

Nueve horas de desalojo

El desalojo de la casa okupada Estudi 9, en el centro de Santa Coloma de Gramenet, se ha llevado a cabo paralelamente al desalojo del Kubo y la Ruïna, las dos casas okupas en el barrio de la Bonanova de Barcelona, que ha obligado a desplegar más de 300 efectivos. A diferencia del de la capital de Catalunya, donde los Mossos se temían una posible resistencia por parte de los okupas, en el caso del de Santa Coloma se esperaba que fuera más sencillo y rápido. No obstante, aunque no ha habido graves incidentes, se ha acabado alargando más de lo previsto, hasta nueve horas, porque dos chicas habían metido los brazos en bidones llenos de cemento y chatarra.

El operativo se ha iniciado a las cinco y cuarto de la mañana y, aunque en un primer momento ha habido cierta hostilidad de los okupas, con el lanzamiento de piedras y palos, que han dejado dos agentes heridos leves, rápidamente se han disuelto las barricadas y los Mossos han podido entrar en el edificio. Se ha reventado la puerta con un aparato hidráulico y dos de los seis okupas que había dentro han salido sin oponer ningún tipo de resistencia. Los otros cuatro se habían atrincherado para intentar dificultar las tareas de los agentes. Dos de ellos se han escondido en un patio de luces inaccesible y ha sido necesario tirar una pared al suelo para echarlos. En cambio, dos chicas habían introducido los brazos en un bidón lleno de chatarra y cemento para evitar que las desalojaran. Eran las ocho de la mañana y no ha sido hasta las dos del mediodía que las han podido liberar. Una vez acabado el desalojo, se ha seguido trabajando para desconectar la luz y el agua, que estaba pinchada, y para tapiar las puertas de acceso. Ninguna persona ha quedado detenida.

desalojo santa paloma jordi pujolar acn
Mossos desplegados por el edificio del Estudio 9 | Jordi Pujolar / ACN

Unas 300 personas protestan contra el desalojo de Estudio 9

Hacia las siete de la tarde, unas 300 personas se han reunido en el centro de Santa Coloma de Gramenet en una marcha convocada por Santako antifascista para protestar contra el desalojo del Estudi 9. Durante el recorrido, que ha empezado en la plaza de Manent, los manifestantes han roto cristales de comercios y han movido decenas de contenedores. Algunos de ellos, además, se han enfrentado al cordón policial. Los Mossos han tenido que activar una fuerte presencia policial para impedir que los disturbios fueran a más.