Plaza de la Bonanova, cinco de la mañana. Periodistas y agentes de paisano de los Mossos d'Esquadra esperaban lo que en el argot policial se conoce como la "luz verde". Desde el CECOR, dónde estaban los máximos mandos de los Mossos d'Esquadra, se ha iniciado el dispositivo que hacía días que se había diseñado y la comisaría jefe de Barcelona, Montserrat Estruch, ha dado la esperada "luz verde".

Varios equipos del ARRO de los Mossos d'Esquadra, que estaban aparcados en una calle próxima, a la avenida de la Bonanova, se han desplegado en la calle de Sant Joan de la Salle, donde había hasta hoy el Kubo y la Ruina, y han perimetrado la zona. Han empezado los primeros lanzamientos de objetos y pirotécnica contra la policía hasta que agentes de la Brigada Móvil de los Mossos han accedido al patio y, posteriormente, al interior de las dos edificaciones. El operativo se ha alargado más de seis horas.

Seis horas en directo

Lo podéis recuperar en este vídeo, del seguimiento en directo, que ha hecho ElNacional.cat, desde antes de las cinco y media de la mañana.

Al finalizar, la misma Estruch, acompañada del conseller Joan Ignasi Elena, del director general Pere Ferrer y el comisario jefe, Eduard Sallent, se han dirigido hasta la zona cero y han saludado, y felicidad, las diferentes jefes de las unidades que han participado en el operativo para desalojar el Kubo y la Ruina, esta mañana, 30 de noviembre. Entre otros, el jefe de la División de Intervención, el intendente Pastor, o el jefe de la Brimo, el inspector Alcaide.

El intendente Miquel Hueso, jefe de la Comisaría General de Intervención, como también el intendente Carles Hernández, jefe de la Comisaría General de Información, han seguido la evolución del desalojo desde el CECOR, desde primera hora. Primer asalto completado, 10/10. Ahora el sábado, segundo asalto, con la manifestación convocada por el movimiento okupa a las siete de la noche.