Unas 200 personas han protagonizado una protesta por el centro de Santa Coloma de Gramenet contra el desalojo de la casa okupada Estudi 9 este jueves por la mañana. La marcha, convocada por 'Santako antifascista', ha empezado en la plaza Manent de la ciudad, y poco después, los participantes han empezado a caminar por las calles del centro, que han sido vigiladas por la policía local y Mossos para evitar incidentes. Durante el recorrido se han movido y tirado al suelo algunos contenedores y han roto a golpes los cristales de diferentes comercios, sobre todo inmobiliarias y oficinas de bancos, aunque los daños causados no han sido graves. Algunos manifestantes han tratado de incendiar algunos contenedores, pero sin éxito.

🔴 Manifestación okupa en Barcelona hoy, DIRECTO | Protestas por el desalojo de la Bonanova
 

Después de la marcha, las unidades de Brimo y Arro que controlaban la protesta han dispersado rápidamente a los manifestantes rápidamente. No se han producido incidentes entre policía y manifestantes, pero los agentes han hecho algunas identificaciones y han identificado algunos miembros conocidos del movimiento okupa de Barcelona entre el grueso de la protesta.

0b7ae8ed 87cf 4f3a a12b 3516dd062929
Los cristales de un supermercado en Santa Coloma de Gramenet rotos después de la manifestación okupa / Foto: ACN
Els vidres d'un supermercat a Santa Coloma de Gramenet trencats després de la manifestació okupa / Foto: ACN
Los cristales de un supermercado en Santa Coloma de Gramenet rotos después de la manifestación okupa / Foto: ACN

La operación para desalojar Estudi 9, una propiedad okupada en el municipio, ha empezado a primera hora y se ha alargado durante nueve horas porque había okupas dentro del edificio que han tenido que ser expulsados. Los últimos dos okupas han salido del espacio pasadas las dos de la tarde, porque habían introducido sus brazos en bidones de grandes dimensiones llenos de chatarra y cemento. Uno de estos okupas ha tenido que ser trasladado al hospital y correría el riesgo de perder uno de los brazos que ha introducido dentro del barril lleno de cemento. Dentro del inmueble desocupado había cuatro personas más: dos que no han ofrecido resistencia y se han marchado y dos más que se habían escondido en un patio de luces inaccesible. Para sacarlas ha sido necesario tirar al suelo una pared. Con todo, el desalojo se ha llevado a cabo sin incidentes graves y no hay ninguna persona detenida.

Una vez concluido el desalojo, varios operarios han seguido trabajando el inmueble para desconectar la luz y el agua, que estaba pinchada, y para tapiar las puertas de acceso desde la calle del Padrón. Durante el desalojo también ha hecho acto de presencia en el lugar el conseller de Interior, Joan Ignasi Elena.

El Estudio 9' estaba okupado desde el año 2018, cuando el Ayuntamiento presentó el proyecto del Plan Especial de Reforma Interior (PERI) Santa Coloma Vella II. Varios colectivos vecinales se opusieron porque el proyecto prevé derribar varios inmuebles históricos para abrir una gran avenida y construir un gran edificio de viviendas. En el caso de 'El Estudio 9', el inmueble no está afectado y se salvará para hacer un equipamiento público. Con todo, sin embargo, el desarrollo del plan urbanístico está parado después de que propietarios afectados denunciaran el plan de reparcelación que establecía las compensaciones para las expropiaciones.