Coincidiendo con la aplicación, a partir de este jueves, de la obligación de cerrar las terrazas de las plazas de la Vila de Gràcia y del Diamant una hora más pronto, avanzando el cierre a las 23 horas entre semana, el Gremi de Restauradors ha hecho público un vídeo donde "diferentes vecinos, de edades diversas, rechazan la reducción del horario de las terrazas anunciada por el Ayuntamiento de Barcelona en varios puntos de la ciudad". Según un comunicado de esta entidad, "las diferentes voces recogidas reflejan el posicionamiento mayoritario de los barceloneses: los horarios de terraza actuales (a medianoche los días de cada día y a la una los viernes y vísperas de festivo) se quedan cortos".

El vídeo recoge opiniones de varios ciudadanos, todos contrarios al recorte de horarios, y supone una respuesta tanto al ayuntamiento como los colectivos vecinales que los últimos meses han organizado protestas en contra del ruido nocturno y han presionado para conseguir avanzado el cierre de las terrazas en las zonas más ruidosas de la ciudad, como Ciutat Vella, la calle Enric Granados y las plazas más concurridas de Gràcia. El mismo Gremi apunta que de momento la nueva norma sólo se aplica en dos de las plazas gracienses, porque "la dirección jurídica asumida por el Gremi está consiguiendo demorar una medida que perjudicará a los restauradores y que, tal como demuestra el vídeo, tampoco genera simpatía entre el vecindario.

Asimismo, el Gremio se hace eco de una encuesta propia realizada en octubre de 2021, según la cual el 70% de los clientes se mostraba partidario de ampliar el horario de las terrazas, una posibilidad que la entidad "no había asumido como propia por lealtad al pacto de las terrazas del 2018 en que expresamente se acordó no modificar los horarios", pero ahora el gremio sostiene que "el recorte en Vila de Gràcia o Diamant evidencia que el gobierno ha roto su palabra". Además, ponen en duda la legalidad de las sonometrías realizadas por el Ayuntamiento por haber "incompleto los requisitos metodológicos que prevé la normativa aplicable".

"¿Quieres silencio? Vete a la montaña"

Con respecto al vídeo, en él aparecen varias personas que consideran que la existencia de ruido es consustancial a las ciudades, especialmente en las calles y plazas del centro, e instan a normalizar lo que sucede en todas las grandes ciudades del mundo. Entre las opiniones reflejadas aparecen frases como "a las once se nos hace demasiado pronto", "a muchos se nos hace corto", "si me cierran la terraza, paso el tiempo en la calle y molesto a los vecinos", "en una ciudad vive gente, no estamos en el campo" o "¿quieres silencio?, respetable, pero vete a la montaña".