Entre los mercados municipales en renovación en Barcelona, como el de la Abaceria de Gràcia, el de Horta y el por ahora frenado de la Estrella, también en Gràcia -pendiente de una resolución judicial sobre su traslado provisional al Guinardó-, hay uno que ya tiene una fecha de apertura cercana. Aunque todavía es una previsión a falta del anuncio oficial, desde el Ayuntamiento de Barcelona se trabaja con la intención de abrir el Mercado de Montserrat, en el barrio de Roquetes de Nou Barris, el próximo mes de marzo. La singularidad de este equipamiento es que, antes del estreno del mercado, a finales de este mismo mes de enero ya abrirá el supermercado.

En concreto, el futuro mercado contará con diecisiete puestos tradicionales de producto fresco, situados en la planta primera, pero en la planta baja habrá un supermercado de la empresa Aldi que, por su parte, ya ha fijado la fecha de apertura para el próximo 28 de enero. Fuentes del Ayuntamiento han confirmado a ElNacional.cat que la apertura del supermercado será independiente del resto del equipamiento, para señalar que la apertura de los puestos de producto fresco se prevé hacia marzo, “de acuerdo con los comerciantes”, pendientes de encontrar el momento idóneo para hacer el traslado.

Hay que tener en cuenta que a diferencia de otros mercados, en este, que está situado en la confluencia de la Via Favència con la calle Aiguablava y que tiene como público potencial a los vecinos de los barrios de Roquetes, Verdum y Prosperitat, además del de la Trinitat Nova, que cuenta con mercado propio, los paradistas no se han tenido que trasladar a ningún espacio provisional. Esto es así porque en este caso se ha optado por construir un edificio nuevo en un solar contiguo, de manera que los paradistas han mantenido su actividad en el viejo mercado. El edificio antiguo, que ha quedado obsoleto y que además, dividía los puestos en tres niveles, será parcialmente derribado una vez esté en funcionamiento el nuevo equipamiento.

Así mismo, aunque en el mercado de Montserrat no ha sido necesario trasladar provisionalmente a los paradistas, la obra ha acumulado retrasos, ya que las previsiones en el momento de licitar las obras –que ya acumulaba retrasos– eran las de tenerlo en funcionamiento durante el segundo semestre de 2024. Además, desde su inauguración en 1960 con ochenta paradas, la bajada de profesionales ha sido imparable hasta llegar a los diecisiete que se trasladarán al nuevo edificio, en principio en marzo.