La sorpresa mayúscula al Ayuntamiento de Barcelona este sábado es la protagonista también de este domingo. El líder del PSC, Salvador Illa, ha afirmado que el apoyo|soporte del PP a la candidatura de lo ahora alcalde socialista de Barcelona, Jaume Collboni, "se ha decidido en Barcelona, que está donde se tiene que decidir".

Así ha respondido este domingo a la pregunta de si este movimiento se ha decidido más a Madrid que a la ciudad condal en una entrevista en Catalunya Ràdio. Al preguntarle sobre si habrá lo suficiente con diez concejales para gobernar, ha respondido que Collboni puede llegar a acuerdos amplios, que es lo que conviene en la ciudad de Barcelona, pero eso le tocará decidírlolo y en su equipo".

Sirera no quería a un "alcalde separatista"

Son muchas las voces que aseguran que el soporte del PP a Collboni se gestó en Madrid entre diputados populares y socialistas. El hecho es que Daniel Sirera, líder del Partido Popular en Barcelona, ha sido decisivo en la investidura de Jaume Collboni en la capital catalana. Después de un auténtico giro de guion por parte de los comunes, que han hecho público su apoyo a los socialistas, el PP ha tenido que decidir si se decantaba por investir a Trias o Collboni. Después de la investidura del socialista, Sirera ha tenido que justificar su apoyo al candidato socialista a poco más de unas elecciones generales marcadas por la batalla entre PSOE y PP. "No ha sido fácil", ha admitido, pero para justificar la controvertida decisión ha afirmado que él "no haría alcalde un separatista", ni permitiría que "los comunes fueran al gobierno municipal de Barcelona".

¿Qué mensajes llegan de Madrid?

"Un gran éxito". Así es como Pedro Sánchez ha valorado la maniobra de última hora entre PSOE, PP y comuns. En una entrevista en El País, el presidente español ha reivindicado este domingo que "la renuncia de Ada Colau" a formar parte del ejecutivo "dejó sin argumentos en el PP". Ha expresado su orgullo por la conquista de la capital catalana y ha asegurado que "ahora se abre una etapa muy ilusionante para la convivencia y la transformación de la ciudad" porque Barcelona "vuelve a contar con un alcalde socialista, como en sus mejores momentos". Sánchez se ha vanagloriado de que el PSOE es "la primera bastante política en Catalunya", hecho que considera "una gran noticia para España", porque según su opinión, es la muestra que la situación en Catalunya se ha alejado de la del 2017 o 2019.

Por otra parte, desde el PP también se han felicitado. Sentido de estado. Con esta expresión ha justificado el Partido Popular su decisión de dar apoyo a Collboni. La operación, que ha fructificado gracias a la irrupción de un frente españolista con socialistas, populares y comunes invistiendo a Collboni, se ha acabado decidiendo en las oficinas de Madrid. Según se ha revelado, el coordinador general del PP, Elías Bendodo, telefoneó el jueves al secretario de organización del PSOE, Santos Cerdán, y le ofreció el apoyo a Jaume Collboni, con la condición de que Ada Colau quedara fuera del gobierno de la ciudad. Un acuerdo discreto, pues, que ha contado también con el beneplácito del nivel más alto de poder, el del presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo.