La petición de dimisión que el miércoles lanzó a la Federació d'Associacions Veïnals de Barcelona (FAVB) contra el director del Gremi de Restauració de Barcelona, Roger Pallarols por el vídeo protagonizado por Juanjo Puigcorbé, ha sido rechazada de plano por parte del representante de los bares y restaurantes, que, además, ha cargado contra la FAVB, asegurando que se trata de una entidad que "utiliza recursos públicos para alimentar descalificaciones y acosos intolerables". ¿"Quien son ellos para pedir la dimisión a una entidad privada?", ha exclamado Pallarols en declaraciones en ElNacional.cat, donde ha añadido, con respecto a la manifestación de entidades contra el ruido nocturno, que "son los 30 de siempre con el discurso antitodo de siempre".

De hecho, las posiciones entre el Gremi de Restauració de Barcelona y las entidades vecinales que defienden el derecho al silencio y al descanso, en especial en las zonas de ocio nocturno con las terrazas de bares y restaurantes como principal caballo de batalla, están enfrentadas desde hace tiempo, con un gobierno municipal que durante este mandato ha regularizado las terrazas abiertas por la pandemia pero al mismo tiempo ha limitado los horarios en las zonas consideradas de alta tensión acústica. En esta situación, si el miércoles la FAVB y otras entidades acusaban al Gremi de hacer "burla de la salud de los vecinos", este jueves ha llegado el turno de réplica de Pallarols.

Según el responsable del Gremi de Restauració, bares y restaurantes ya mantienen un "consenso con la inmensa mayoría de los ciudadanos, pero con los que tienen esta actitud -en alusión a las entidades que protestan por el exceso de ruido- es imposible, son los de siempre, los que están contra las terrazas, el turismo y lo que representa una ciudad de éxito" que, ha apuntado, "se autoinvisten en representantes vecinales pero su representación se desmiente en el día a día".

"Quieren una ciudad muerta, la de la pandemia"

El mismo Pallarols ha defendido el spot en clave de humor contra el vecino gruñón protagonizado por Juanjo Puigcorbé porque "reproduce lo que mucha gente piensa". "Hay unos cuantos que quieren una ciudad muerta, la de la pandemia", ha insistido, "cuando ha quedado demostrado que el problema del ruido no viene del funcionamiento de las terrazas que tienen uno de los horarios más restrictivos del estado". "Los problemas de disturbios pueden estar enquistados en algunos puntos y los vecinos lo sufren y tienen derecho a exigir orden, pero se ha demostrado que su obsesión antiterrazas no tiene que ver con el desorden y el incivismo que se produce a altas horas de madrugada".

"Estamos en las antípodas de los que quieren una ciudad muerta porque nosotros creemos en la ciudad viva", ha añadido el director del Gremi de Restauración de Barcelona, que ha querido elevar un ruego al futuro alcalde o alcaldesa que surja de las elecciones del 28 de mayo: "Quien salga de las urnas tiene que tener claro que la mano del Gremi de Restauración para impulsar mejoras en beneficio del sector y la ciudad está extendida desde el minuto uno".