En el actual contexto preelectoral los problemas de la ciudad de Barcelona toman todavía más protagonismo, y en uno de ellos, el de la convivencia en las calles, el Gremi de Restauració de Barcelona ha dado su opinión con un vídeo de corte cómico donde retrata al barcelonés gruñón y denuncia, según esta entidad, la "falta de empatía de unos pocos vecinos de la ciudad que, sistemáticamente, están en contra de todo y a quienes todo molesta". El sketch está protagonizado por la actriz Anna Barrachina y el actor Juanjo Puigcorbé, el cual fue concejal del Ayuntamiento de Barcelona entre 2015 y 2019, primero como miembro independiente del grupo de ERC y a partir de 2018, como concejal no adscrito.

"Los gruñones existen, por supuesto", ha afirmado Roger Pallarols, director del Gremi de Restauració, "pero son una minoría". "La mayoría de los barceloneses nos sentimos orgullosos de nuestra ciudad, la disfrutamos con alegría y estamos a favor que pasen cosas aunque no coincidan con nuestros gustos personales", ha añadido. El sketch recrea la conversación de un matrimonio de extracción acomodada interpretado por Barrachina y Puigcorbé. Este último encarna el papel del gruñón, siempre descontento con lo que le rodea: los niños que juegan en el parque, la gente que hace footing por la calle, los turistas, las carreras populares, los bares, las discotecas, los festivales de música... "La lista de quejas de estas personas es interminable, sencillamente, querrían que Barcelona fuera una cosa diferente, gris y aburrida, a medida de sus aficiones y de sus gustos", ha apuntado Pallarols.

Según el Gremi, "los gruñones critican la oferta de ocio que ellos no consumen o que, por el motivo que sea, han dejado de consumir". Según Pallarols, "la crítica a los gruñones es perfectamente compatible con seguir exigiendo a los organizadores de los festivales y, en general, de todas las actividades, nuevos esfuerzos para minimizar las afectaciones en los entornos". El vídeo también señala que los gruñones critican a los turistas, pero no ven inconveniente cuando ellos visitan otras ciudades. Por eso, el Gremi anima a los diferentes candidatos a la alcaldía de Barcelona a relativizar la voz de los antitodo. "Esta posición, aunque legítima, es absolutamente minoritaria y, por eso, no podemos atribuirles el sentir de todos los barceloneses", asegura el Gremi.