En el marco de la celebración del Día Internacional de Concienciación sobre el Ruido, una decena de entidades barcelonesas ha protagonizado este miércoles al mediodía un minuto de silencio como acción de protesta por los problemas que genera el ruido, especialmente el generado por el ocio nocturno, en una acción concertada y simultánea con otras ciudades de todo el Estado español. En el transcurso de esta acción, que ha tenido lugar en la plaza de George Orwell, en el distrito de Ciutat Vella, la FAVB ha pedido la dimisión del director del Gremi de Restauració de Barcelona, Roger Pallarols, por la emisión de un spot donde hacía befa y mofa de los vecinos gruñones.

Proteste vecinal bastante ruido plaza George Orwell / Foto: Carlos Baglietto
Un momento de la protesta vecinal en la plaza de George Orwell / Foto: Carlos Baglietto

"Debería que dimitir", ha afirmado Pere Mariné, vocal de la Federació d'Associacions Veïnals de Barcelona (FAVB), en alusión al spot protagonizado por Juanjo Puigcorbé -exconcejal del Ayuntamiento de Barcelona-, que interpretaba el papel de barcelonés gruñón y antitodo, porque "hacer burla de la salud de los vecinos es el último que tendría que hacer el responsable de un gremio". Y es que el spot ha causado bastante malestar entre los representantes de las entidades y asociaciones que defienden el derecho a poder descansar. A preguntas de ElNacional.cat el mismo Mariné ha recordado que en un anterior spot, el Gremi de Restauració hacía también "burla de los funcionarios municipales" con respecto a la concesión de licencias de terrazas y ha recordado que las entidades vecinales siempre han estado a favor de "dialogar" para encontrar la "manera de convivir", aunque el mismo Pallarols no mantiene ningún tipo de interlocución con estas entidades.

Un minuto de silencio contra el ruido constante

Más allá del malestar provocado por el mencionado spot, las entidades que han participado en el acto: Federació d'Associacions Veïnals de Barcelona (FAVB); Alerta Poble Sec; AVV del barri Gòtic; AVV del Casc Antic; Plataforma d'Afectats per la Contaminació Acústica i la Massificació d'Esdeveniments (PACAME);  Plataforma Carrers i Places de Gràcia; SOS Enric Granados; SOS Triángulo Golfo; STOP Concerts Fòrum, y Xarxa Veïnal del Raval han expresado su queja por la situación de ruido que se vive en Barcelona, en un acto que ha reunido una cincuentena de vecinos y dos concejales, Eva Baró, de ERC, y un miembro del gobierno municipal, el concejal de Ciutat Vella, Jordi Rabassa, de Barcelona en Comú.

A lo largo de las diversas intervenciones se ha querido dar testimonio de los problemas causados por el ruido, recordando que "hay un día internacional para concienciar del ruido, pero el problema lo tenemos cada día". Miquel Prats, de la Xarxa Veïnal del Raval, ha apuntado que el ruido en las grandes ciudades tiene dos orígenes, "el tráfico y el ocio nocturno", para hacer referencia a este segundo reclamando "el derecho de todo el mundo a vivir dentro de sus hogares con dignidad". También han expresado sus quejas varios colectivos como Alerta Poble Sec, que han apuntado que a todos los problemas de ruido que tiene que afrontar el barrio hay que sumar el próximo desembarco del FC Barcelona, que a partir de septiembre jugará sus partidos en el Estadio Lluís Companys.