ÚLTIMA HORA | Sigue el minuto a minuto del conflicto Rusia - Ucrania

La Fundación Casa de Rusia en Barcelona, que habitualmente organiza todo tipo de actos dedicados a la promoción de la cultura rusa en la capital de Catalunya, ha decidido este jueves cancelar todos sus actos a excepción de los puramente educativos a causa de la actual situación de guerra entre su país y Ucrania. Con todo, lo que más sorprende es el lenguaje que ha utilizado para notificar tal decisión en una breve nota, ya que en línea con el régimen de Vladímir Putin, ha evitado utilizar las palabras "guerra o "invasión" del país vecino y ha optado por el eufemismo "operaciones militares".

 

En el breve comunicado difundido por las redes sociales, la Casa de Rusia en Barcelona asegura que ha cancelado "todas las actividades recreativas hasta el final de las operaciones militares en el territorio de Ucrania". "La Casa de Rusia -continúa la nota- es una plataforma internacional abierta que estrecha los lazos culturales y empresariales entre Rusia y España y trabaja para todas las edades y grupos sociales". Además específica, muy tímidamente, que "nuestro objetivo es unir las personas y culturas de varios países, por eso estamos en contra de cualquier tipo de acción que separa a la gente". Por todo ello, anuncia que "hasta nueva orden, el programa de eventos de nuestra fundación sólo contará con los eventos educativos".

Barcelona ha suspendido la relación institucional con el consulado

La decisión de esta entidad cultural ha llegado la misma mañana que el Ayuntamiento de Barcelona ha anunciado la suspensión de las relaciones institucionales con el consulado de Rusia en la capital de Catalunya a consecuencia de la guerra de Ucrania. La teniente de alcaldía de Barcelona, Laia Bonet, ha hecho público a través de Twitter que ha enviado una carta al cónsul general de Rusia a Barcelona, Aleksandr Pankov, para comunicarle que el ayuntamiento suspende la relación institucional con el consulado hasta que no acabe la invasión "ilegal" de Ucrania y vuelva la paz al país.

En la carta se anuncia que Barcelona no convocará a sus representantes a actos ni tampoco asistirán los que ellos convoquen. En esta carta, Barcelona reclama "el fin inmediato de las hostilidades y la retirada inmediata de las tropas rusas del territorio ucraniano". "En los últimos días, la situación no ha avanzado en este sentido, sino en la dirección contraria", ha concluido Bonet. En todo caso, este mismo jueves, el primer teniente de alcaldía, Jaume Collboni, ha querido marcar diferencias entre "el régimen de Putin y la comunidad rusa", señalando que no se debe confundir las decisiones del gobierno ruso con la comunidad rusa que vive en Barcelona, que está formada por unas 8.000 personas.

Imagen principal: Manifestación prorrusa en Beirut / Efe