ÚLTIMA HORA | Sigue el minuto a minuto del conflicto Rusia - Ucrania

"Esperamos más explosiones y ataques agresivos en las próximas horas". En Dima hace días que es con una parte de su familia en una estación de metro de Kyiv, cerca de su casa, que actúa como refugio a la espera de ver qué pasa. "No nos moveremos de Kyiv, de hecho, hace unas semanas me compré una moto, ojalá haber optado por un coche, ¿no?", explica con cierta nostalgia y la mirada perdida. "Querría enviarte fotos y vídeos pero no puedo. No se nos está permitido de hacer fotos solo para que no caigan en manos del enemigo".

En conversación con ElNacional.cat, en Dima explicaba hace un par de días que esperaban una fuerte ofensiva rusa. "La información llega en cuentagotas y cambia a toda prisa". "Es probable que Járkov sufra más porque la prioridad número uno es Kyiv". Así, el miércoles detallaba que "lo único que puede salvarnos esta noche es que las fuerzas rusas tienen que restablecerse después de días intensos de ataque. Creo que esta noche no será tranquila. Rusia quiere intentar provocar tantos daños como sea posible para tener la capacidad de poner nuestro grupo diplomático bajo una fuerte presión durante las reuniones que se llevan a cabo para detener eso".

ucrania rusia metro kiev guerra efe

Los ucranianos se refugian dentro de un vagón de tren en una estación de metro durante el día en Kyiv / Efe

"Tengo la familia aquí, los vecinos... pero todavía hay mucha gente que prefiere quedarse en las casas y están en peligro cada noche que pasa". A pesar de todo, preguntado por la cena se le escapaba media sonrisa. Tímido. "La pizzería de aquí al lado nos ha enviado unas pizzas". Una sonrisa que se esfuma muy deprisa. "Por ahora tenemos bastante comida, hemos compartido las pizzas con policías y voluntarios de los grupos de defensa". Durante la conversación, recuerda que hace nada más un rato habían golpeado la estación principal de la capital ucraniana. "Esta estación de tren está ahora funcionando para la evacuación de mujeres y niños hacia el oeste del país".

Cae la noche en los refugios de Kyiv, se mantiene el miedo

La noche abraza las horas. Este jueves reanudamos la comunicación con Dima. "Estoy bien, hoy", constata. "Las noches en el metro son tranquilas, todavía estoy". En un breve intercambio de mensajes, detalla que no tiene intención de moverse hoy por hoy. "Tenemos una familia grande, es complicado moverse. Pero Kyiv tiene un buen sistema de defensa, unos buenos refugios". En este sentido, constata que "tenemos bastante comida y agua. Las tiendas todavía funcionan, si necesitamos alguna cosa, lo podemos ir a buscar. Es peligroso, pero al menos tenemos esta posibilidad".

Detalla que ya se han oído sirenas. "Nuestro sistema de defensa ha hecho el trabajo. Detecta misiles y cohetes en el cielo y los para. No sé exactamente como explicarlo". "Ha habido menos ataques estos últimos días, pero creo que están mucho más concentrados en la población civil. Vemos más mensajes e informaciones que impactan en hospitales, escuelas, jardines de infancia y casas o bloques de pisos donde vive gente. Especialmente en Járkov". Y añade: "Suponemos que los rusos han descubierto que el ejército ucraniano puede proteger nuestra tierra e intentan provocar todavía más pánico. Porque si tiene que haber más pérdidas civiles, podría ser que nuestro presidente acabe aceptando todos sus requisitos durante las conversaciones diplomáticas de hoy".

ucrania russia metro kiev efe

Los ucranianos se refugian a las estaciones del metro de Kyiv para protegerse de los ataques rusos / Efe

'Check points' en la entrada de la estación de metro

"No estoy inscrito en un grupo de defensa porque no tengo ninguna experiencia con armas y no puedo ser útil allí. Pero las listas son realmente muy largas. De hecho, ahora tenemos más gente que armas. Y todas las personas que conozco que están apuntadas, amigos o sus padres, los conozco desde la infancia. Todo el mundo quiere proteger Kyiv". Un hecho que también comparte en Dmytro, que está a las listas secundarias de reserva porque no tiene experiencia militar previa. En este sentido, en Dima intenta ser útil en el refugio. "Llevo cosas pesadas, garrafas de agua, comer cuando nos lo traen o lo vamos a buscar. También miramos a las personas que vienen a nuestra estación. No queremos que nadie haga fotos o deje algun bolso con una bomba. Estamos intentando ser útiles donde estamos ahora", concluye.

 

Imagen principal: los ucranianos se refugian dentro de un vagón de tren en una estación de metro durante el día en Kyiv​ (Ucrania) / Efe