Cuando quedan menos de tres días para la celebración del pleno de investidura del nuevo alcalde de Barcelona, la incertidumbre de quién cogerá la vara de mando en el Saló de Cent este sábado por la tarde, continúa más viva que nunca. El miércoles se resolvió la incógnita de la fecha, una vez Vox renunció a seguir la vía judicial y forzar el aplazamiento del pleno, pero la incógnita más importante sigue siendo la de quién será la alcaldesa. Mientras también el jueves, Barcelona en Comú insistía en llegar a un acuerdo de gobierno con PSC y ERC y el número dos de la candidatura, Jordi Martí Grau, aseguraba que no regalarían los votos a Collboni, esta mañana el Partido Popular ha reiterado su voluntad de cerrar un acuerdo con el candidato socialista.

Así lo ha explicado el presidente del PP en Catalunya, Alejandro Fernández, este jueves por la mañana en una entrevista en el espacio 'Café d'Idees' de TVE, donde ha insistido que las negociaciones con el PSC continúan abiertas y se ha mostrado "optimista" a la hora de convencer a Jaume Collboni que hace falta "evitar que Waterloo gobierne en Barcelona" y por eso ha defendido un "acuerdo sensato para Barcelona". "Como se puede imaginar, hacer alcalde a alguien del PSC no es un placer", ha asegurado Fernández, que a pesar de eso, sigue convencido de que se pueda llegar a un acuerdo que desbanque a Xavier Trias de la alcaldía.

Con todo, el principal escollo de la operación es la voluntad del PP y su candidato en Barcelona, Daniel Sirera, que Barcelona en Comú vote también a Jaume Collboni pero sin entrar en el futuro gobierno municipal, una posibilidad que ya ha sido rechazada por los comunes. Hay que tener presente que los votos del PSC y del PP son insuficientes para llegar a la mayoría absoluta, por lo cual son imprescindibles los de la formación de Ada Colau, que no tiene intención de "regalarlos" y que ya ha dejado claro que "las triangulaciones con el PP no nos interesan ni a nosotros ni a ellos", según declaró el miércoles Martí Grau.

El PSC exige "generosidad" a los comunes

Hay que recordar, asimismo, que también el miércoles, el PSC, por boca de la tercera teniente de alcalde en funciones y portavoz de las negociaciones, Laia Bonet, exigió "generosidad" a los comunes, como la que los socialistas tuvieron con Colau hace cuatro y ocho años, en las investiduras de 2015 y 2019. "Ahora no se entendería que los comunes no actúen con la misma generosidad hacia el PSC para construir un gobierno de progreso", afirmó Bonet por vía de las redes sociales. En paralelo, este jueves ha sido el portavoz de campaña de Sumar, Ernest Urtasun, el que ha rechazado la oferta del PP al PSC que excluye a los comunes de un pacto en Barcelona.