Desde que Alberto Núñez Feijóo llegó al poder del PP las encuestas les sonríen y los resultados electorales confirman las previsiones. Ahora, el gallego ha querido hacer una apuesta personal a la hora de escoger al candidato popular a la alcaldía de Barcelona que sustituiría así al polémico Josep Bou, que se presentó en el 2019. Concretamente, el líder cree que la mejor opción sería presentar a Dolors Montserrat, una política catalana lo bastante conocida y que ahora ejerce de portavoz del partido en el Parlamento Europeo, donde se ha enfrentado en reiteradas ocasiones a los eurodiputados independentistas, especialmente con los que se encuentran en el exilio. De esta manera, se descarta que Bou repita como candidato después de cuatro años marcados por los constantes enfrentamientos con la cúpula del partido en Catalunya, encabezada por el diputado Alejandro Fernández.

Aunque el PP está eufórico por su resultado en Andalucía y espera que se reproduzca en otras autonomías clave, la situación del partido en Catalunya, así como en el País Vasco es complicada y tiene como principal objetivo recomponer el panorama. Por ejemplo, en el Parlamento, Vox tiene más representantes que los populares, algo que no se repite en otros puntos del Estado. Ahora, se ve en Montserrat como a la primera opción para mejorar los resultados electorales, ya que es uno de los referentes del partido en Catalunya y tiene una "ve más sensible" con el catalanismo, dice el diario El Mundo, y los sectores empresariales, nuevo propósito del partido.

Dolors Montserrat tiene dudas sobre la propuesta

Que Feijóo la quiera no quiere decir que Montserrat lo acepte. En este sentido, el mismo diario informa que la catalana no está convencida porque no quiere abandonar el proyecto europeo del partido, ya que la supervivencia del PP en el consistorio no está nada garantizada y supondría un gran fracaso electoral. En las últimas elecciones del 2019 Vox no consiguió representación, pero ahora las encuestas apuntan que entrará en la Plaça Sant Jaume, mientras que también ha aparecido la plataforma Valientes, donde hay excompañeros de partido de Dolors Montserrat, como Eva Parera. Con todo, desde Génova insisten en que Feijóo hace pocos meses estaba en la misma situación, cuando no quería abandonar la presidencia de la Xunta, pero "tuvo que aceptar" el reto de presidir el partido por responsabilidad.

Montserrat ya había sido cabeza de lista del PP en el Congreso por Barcelona, pero Pablo Casado decidió sustituirla por la polémica a Cayetana Álvarez de Toledo, una decisión que le acabó dando muchos dolores de cabeza y ella misma fue una de las grandes defensoras de Isabel Díaz Ayuso en la guerra abierta al partido que acabó con la dimisión de Casado y Teodoro García Egea, con quien mantenía una relación todavía peor que con Casado.