La portavoz del Partido Popular en el Parlamento Europeo, Dolors Montserrat, ha insistido este sábado en su intervención ante el XX Congreso del PP en Sevilla, con vincular el independentismo con la Rúsia de Vladímir Putin. A estas denuncias también se ha sumado Manfred Weber, presidente del PPE en la Eurocámara. Gonzalo Boye ha aprovechado esta declaración de Montserrat para lanzar una indirecta hacia el portavoz de Esquerra Republicana en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián. En una publicación en su cuenta de Twitter, Boye se ha vuelto a referir a Rufián como el "negro bueno de la plantación" y ha afirmado que solo falta él para sumarse a esta acusación. Boye ya tildó así al portavoz de ERC después de que afirmara que el presidente Carles Puigdemont y los miembros de Junts "eran unos señoritos que se paseaban por Europa, con la gente equivocada, porque durante un rato se creían James Bond."

tuit Gonzalo Boye

En su intervención, Dolors Montserrat ha denunciado las "campañas de desinformación y propaganda" que ha extendido Vladímir Putin por toda Europa, y lo ha vinculado con el independentismo catalán. "Putin ha encontrado aliados en los extremos y en los separatismos para debilitar los pilares de nuestra democracia desde dentro de Europa, y los españoles conocemos bien el intento de desestabilizar a nuestra sociedad con fake news e injerencias al servicio del separatismo catalán". En este parlamento, Montserrat incluso ha tildado a los independentistas de "amigos de Putin" y ha reivindicado las iniciativas del PP para que la Comisión Europea investigue "todas las injerencias de Putin en Europa, y también las de Catalunya".
 
La portavoz de los populares ha afirmado que Putin es un "tirano" que "no solamente ha atacado Ucrania sino en toda Europa" y es "una amenaza a la orden liberal". Además, ha alertado de que ha encontrado "aliados en los extremos y el separatismo para socavar los pilares de la democracia desde dentro". Por otra parte, ha asegurado que "lo que más teme Putin y sus amigos es la fortaleza de los europeos. Por eso, Europa no se quedará de brazos cruzados". Tras asegurar que Europa es una "etapa de éxito" y la "solución", como ha demostrado durante la pandemia, ha expresado su "orgullo" por la respuesta "sin precedentes" que ha dado la UE "a la agresión de Putin". "Y lo hemos hecho sin perder nuestra esencia y nuestros valores", ha apostillado. Montserrat ha hecho un llamamiento a defender el liberalismo y el Estado de Derecho luchando contra los populismos. Según su opinión, los demócratas se juegan "mucho en Europa y también en España" porque "se juegan la libertad y la prosperidad de las próximas décadas" y si pierden esta batalla, eso "sería volver a la oscuridad".