"Si Usted tiene que escoger entre los comunes y Junts, a quien escoge"?; "A priori, parece normal que con los partidos progresistas tengamos que tener más coincidencias". Es lo que ha dicho el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, en una entrevista en El Suplemento de Catalunya Radio. Sin embargo, el líder del PSC ha avisado que las negociaciones para la investidura del líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha abierto la puerta a "otras posibilidades", después de que Junts per Catalunya y el PSOE hayan llegado a un acuerdo de investidura y los de Puigdemont votaran 'sí' en Sánchez. "El pacto abre la puerta a salir de las trincheras", reconoce el alcalde de Barcelona, quien subraya que su partido ha defendido siempre un "proceso de reconciliación entre catalanes". "En los últimos años, ha habido división y se tenía que superar. Hay muchos acuerdos entre PSC y Junts, y PSC y ERC en muchos municipios y diputaciones", ha dicho Collboni. Sin embargo, asegura que en Barcelona no tiene porque ser así y descarta que un gobierno entre Trias y Collboni haya estado sobre la mesa en las negociaciones de investidura.

Collboni abre la puerta al gobierno

Collboni no cierra la puerta a ningún acuerdo para entrar al ejecutivo barcelonés, y reconoce que necesita a un aliado. "Es evidente que 10 concejales no son suficientes", ha asegurado el líder del PSC. Por eso, ha subrayado que su prioridad es "buscar aliados progresistas". "Somos una fuerza progresista con un gobierno progresista. También estamos hablando con Junts porque se han abierto", ha dicho el líder del PSC, mostrando sus preferencias por pactar con los de Ada Colau. "Es una cuestión de coherencia con el programa. Lo más normal es que, a priori, tengamos más coincidencias (con los comunes)", ha reflexionado Collboni, quien reconoce tener una "buena relación con Colau", a pesar de marcharse del gobierno municipal en medio del periodo electoral.

Al mismo tiempo, también descarta que el acuerdo entre Trias y Collboni por las tasas de las terrazas signifique un posible futurible gobierno entre Junts y PSC. "Teníamos un sistema de bonificaciones por fomentar que hubiera terrazas para sobrevivir a la covid, y ahora las hemos tenido que retocar. Con las nuevas tasas evitamos sacar las bonificaciones de golpe", ha explicado Collboni, quien reivindica que puede hablar con todas las fuerzas políticas del consistorio.

Aviso en el PP

Asimismo, Collboni también ha lanzado un aviso al Partido Popular y a Daniel Sirera, quien ha explicado en repetidas ocasiones que, como condición para dar apoyo al líder socialista, fijaron que Colau no podía volver a entrar en el gobierno municipal. "Es evidente que mi opción prioritaria es la progresista y quien me votó a la investidura lo sabe", ha avisado Collboni, lanzando un mensaje al PP. Sin embargo, ha agradecido los votos de los populares y el de los comunes, que le permitieron hacer alcalde por encima del acuerdo entre Xavier Trias y Ernest Maragall.

El turismo y el decreto ley del Gobierno

Collboni también ha reflexionado sobre el turismo, y ha afirmado que la capital de Catalunya ha llegado a su "límite" de carga turística. Por eso, apuesta por mejorar el turismo, en vez de hacerlo crecer. "Tenemos que buscar un cambio de ciclo. Tenemos que explicar una ciudad desde el punto de vista cultural, científico... El turista que nos interesa es el que respeta el destino y que no genere problemas de convivencia", ha subrayado el alcalde barcelonés, quien ha explicado que su intención es la de mantener la actual planta hotelera.

Además, ha elogiado el nuevo decreto del Govern de la Generalitat para fijar restricciones en los pisos turísticos, aunque su partido lo haya llevado al consejo de garantías estatutarias, junto con Junts y PP. "Aprovecharemos a fondo el decreto que tiene que sacar el Gobierno de tener una visión restrictiva por los pisos turísticos", ha explicado Collboni, quién asegura que a estas alturas en Barcelona están "congelados". De hecho, ha precisado que la intención de su gobierno es el de reducir los pisos turísticos, no dando licencias en las zonas más tensadas, como el distrito de Ciutat Vella. "El turismo nos permite mantener los museos que tenemos en Barcelona, por ejemplo. Es un valor que tiene que estar controlado", ha explicado.