Xavier Trias ha salido al ataque contra el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, después de la maniobra que le ha permitido asumir el bastón de mando del Ayuntamiento con los votos de los comunes y del Partido Popular. En un discurso muy contundente y duro contra Ada Colau, Daniel Sirera y el nuevo alcalde, ha querido subrayar que "desde que he llegado al Saló de Cent casi no se atreven a mirarme a la cara, les da vergüenza". En opinión de Trias, los tres "se equivocan profundamente" y les ha alertado de que "el tiempo lo demostrará y nos pondrá a todos en su sitio". "Yo me iré a casa con la conciencia tranquila, pero ustedes se marcharán sabiendo que han hecho cosas que no tendrían que haber hecho nunca", ha sentenciado. En paralelo, ha abierto la puerta a dejar el acta de regidor y ha añadido que su familia le ha dicho que no lo diga más, pero ha confesado que lo piensa: "Ya tengo 76 años, si no soy alcalde, que os den a todos".

🔴 Constitución de los ayuntamientos en Catalunya y Barcelona, DIRECTO

Durante su intervención, Trias ha admitido que se había preparado un discurso "muy diferente" del que ha hecho porque lo que había preparado era un discurso de alcalde. "Las elecciones son eso, unos ganan y unos pierden, eso es la democracia. Ahora bien, se tiene que saber ganar y perder con elegancia, y hay gente que no sabe perder con elegancia: no diré su nombre, pero la miro", ha afirmado dirigiendo la vista hacia Ada Colau. El exalcalde de Barcelona, que mandó entre los años 2011 y 2015, ha apuntado que "la operación que se ha producido hoy no es ninguna casualidad porque es la tercera vez que pasa". En este sentido, ha recordado que la primera vez fue el año 2015, cuando "hubo personas muy importantes del gobierno central que intentaron destruirme explicando que tenía 12 millones en Suiza": "Perdí las elecciones y hubo gente que se presentó en estas elecciones utilizando eso en contra mía y las ganaron". La segunda, ha indicado, fue en el año 2019, cuando ganó Ernest Maragall y "hubo gente que utilizó a Manuel Valls, que es un invento de Collboni, que intentó de todas todas lo mismo que ha pasado hoy, que es quitar la alcaldía a alguien que se la merecía".

 

El jefe de filas de Trias per Barcelona se ha vuelto a dirigir a Jaume Collboni, Ada Colau y Daniel Sirera para advertirles que lo que han hecho es un "mal favor a la ciudad y al país". "Con todas las excusas que quieran, vuelven a hacer lo mismo, que no haya un alcalde independentista. Saben que no es verdad lo que explican, explican mentiras porque saben que yo he sido alcalde de todos y todo el mundo", ha remachado. Desde la perspectiva de Xavier Trias, la "jugada" que se ha consumado "provoca situaciones difíciles que se pagan caras, hacen tonterías y crean un mal ambiente y de enfrentamiento".

lleno investidura barcelona xavier trias y jaume collboni / Miquel Muñoz
Xavier Trias, durante su intervención en el Saló de Cent / Foto: Miquel Muñoz.

Agradecimientos a Ernest Maragall

En su discurso, Trias ha aprovechado para agradecer a Ernest Maragall y a Esquerra Republicana "la actitud" en las negociaciones de estos días y el acuerdo que consiguieron cerrar el jueves: "Estos días he aprendido a quién te puedes creer, con quién puedes hablar y con quién puedes llegar a acuerdos. Con Ernest Maragall hemos estado trabajando estos días y hemos sido capaces de hacer un programa conjunto y decidir cómo gestionaríamos la ciudad con equipos y gente dispuesta a tirar la ciudad adelante". "No ha sido posible, pero para mí personalmente es una gran experiencia que no olvidaré nunca", ha declarado dirigiéndose al grupo republicano.