Desmantelada en Castelló, en el País Valencià, la primera célula operativa en el Estado de la organización terrorista de extrema derecha The Base, un grupo nacido en 2018 y orientado a impulsar la supremacía blanca mediante ataques violentos y redes de autoinstrucción paramilitar. En el operativo, que se ejecutó el martes de la semana pasada, fueron detenidas tres personas, una de las cuales, el supuesto líder en el Estado, ha ingresado en prisión por orden de la Audiencia Nacional. La investigación comenzó a principios de año cuando los agentes especializados de la Comisaría General de Información de la policía española detectaron a un individuo altamente radicalizado y alineado con los postulados supremacistas de The Base. La investigación ha permitido durante estos meses dibujar una dirección política instalada en Castelló que actuaba de forma cohesionada con otras dos personas.
Armas y propaganda nazi
Los investigadores constataron que los tres miembros vivían completamente inmersos en la ideología del grupo terrorista y que se encontraban en disposición de cometer atentados. Durante los últimos meses habían llevado a cabo diversos entrenamientos tácticos con técnicas y material paramilitar, y utilizaban las redes sociales para captar nuevos adeptos, difundir propaganda neonazi y enaltecer acciones violentas de otras organizaciones. Los analistas de Información también detectaron un endurecimiento del discurso de la célula, con clamores explícitos a perpetrar ataques selectivos contra personas inmigradas. El líder del grupo mantenía, incluso, contacto directo con el fundador de The Base, que hace solo un mes instó a las células internacionales a organizarse y ejecutar acciones terroristas para desestabilizar las instituciones democráticas occidentales.
Ante la escalada del riesgo y la acumulación de armas observada por los investigadores, la madrugada del martes pasado se activó un operativo simultáneo donde vivían y donde se reunían los tres detenidos, en la zona de Castelló. En los cinco registros realizados se intervinieron dos armas de fuego reales y nueve armas de fogueo, más de una veintena de armas blancas, equipamiento táctico militar completo para los entrenamientos, material supremacista, propaganda neonazi —también traducida al catalán, El meu combat (Mi lucha)— y documentación de otras organizaciones terroristas. La operación, bautizada como Cascadia, ha sido dirigida por la Fiscalía de la Audiencia Nacional y ha contado con el apoyo de Europol en la fase de análisis de la información. El Juzgado Central de Instrucción número 6 mantiene la causa abierta y ha decretado el ingreso en prisión del líder de la célula, mientras los otros dos detenidos han quedado en libertad con cargos.
¿Qué es The Base?
The Base es una organización terrorista de extrema derecha de ámbito internacional, fundada en 2018 y alineada con el supremacismo blanco y el aceleracionismo —hacer colapsar el sistema capitalista—. Opera como una red descentralizada de pequeñas células clandestinas en Estados Unidos, Canadá, Australia y algunos países de Europa. Su objetivo declarado es precipitar una "guerra racial" mediante la autocapacitación paramilitar, la captación de jóvenes radicalizados y la preparación de ataques violentos. Las investigaciones policiales apuntan a que fomentan la fabricación de armas, el entrenamiento en combate y la difusión de propaganda destinada a animar a simpatizantes a actuar por su cuenta. A varios miembros se les atribuyen conspiraciones para cometer asesinatos, intentos de atentados contra infraestructuras críticas y planes para atacar colectivos minoritarios o rivales ideológicos.
En Estados Unidos, el FBI ha desarticulado varias células que planeaban actos terroristas antes de elecciones o en actos públicos, y en el Reino Unido y Canadá se han producido detenciones por intentos de reclutamiento y entrenamiento armado. Sus actividades se han mantenido en gran parte en el ámbito digital, pero las operaciones policiales de los últimos años han evidenciado que algunas células estaban dispuestas a pasar a la acción violenta. Según la policía española, esta franquicia en Castelló es la primera que se ha detectado en el Estado.