La oposición de Badalona ha exigido este sábado a su alcalde, Xavier García Albiol, la activación de la Operación Invierno para hacer frente a la situación de emergencia social que afecta a la ciudad tras el desalojo el pasado 17 de diciembre del antiguo instituto B9 de la ciudad y que ha dejado decenas de personas en la calle. Los grupos municipales del PSC, ERC, ECP y Guanyem Badalona, han recordado que unas setenta personas continúan durmiendo bajo la autopista tras el desalojo del B9, y han criticado que Badalona "no dispone de ningún recurso municipal de urgencia nocturna". Así, han denunciado que el gobierno de García Albiol "no mueva ni un dedo" ante la vulnerabilidad de este colectivo, que, en pleno invierno y con lluvia intensa, se encuentra "desamparado".
¿Qué es la Operación Invierno?
La oposición de Badalona sigue presionando al gobierno del Partido Popular en la ciudad por la situación creada a raíz del desalojo del antiguo B9 y este sábado ha pedido la activación de la Operación Invierno. Esta 'Operación' es el dispositivo de ayuda social de la ciudad que sirve para ofrecer un alojamiento nocturno a las personas sin hogar durante los meses más fríos del invierno en colaboración con entidades sociales badalonesas. Con la colaboración entre las entidades de la Mesa Sin Hogar de Badalona y los Servicios Sociales municipales, ofrece a las personas sin hogar un espacio donde pasar la noche, acceso al servicio de ducha e higiene personal, así como un comedor social para desayunos y cenas.
En abril de 2024, sin embargo, el Ayuntamiento se retiró de la Mesa Sin Hogar, lo que, junto con el cierre del albergue de Can Bofí Vell, dejó a Badalona sin ninguna estructura municipal estable para atender al sinhogarismo. Esto ha roto la coordinación con las entidades sociales y ha dejado toda la responsabilidad en manos de la solidaridad ciudadana y del voluntariado. El 28 de noviembre, la oposición registró una moción en el Pleno pidiendo la reactivación de la Operación Invierno para evitar que la ciudad entrara en invierno sin ninguna red de protección. "Ya advertimos que Badalona estaba entrando en invierno sin ninguna red de protección. Hoy la realidad es aún más grave: 70 personas durmiendo bajo la autopista y un gobierno que no mueve un dedo", han declarado los representantes de los grupos municipales. "Hoy mismo, si Can Bofí Vell tuviera abiertas las 50 plazas y la parroquia del barrio de Sant Crist hubiera podido atender a una quincena más, en Badalona ya se habría resuelto la emergencia del B9", han apuntado los partidos.
Por todo ello, han exigido que se active de manera urgente un dispositivo completo de Operación Invierno, que se reabra inmediatamente el albergue municipal de Can Bofí Vell como recurso estable de acogida nocturna, y que se recupere la participación activa del Ayuntamiento en la Mesa Sin Hogar para garantizar la coordinación, el diagnóstico compartido y las políticas públicas eficaces.