Uno de los municipios de Catalunya donde más expectativas generan las elecciones municipales 2023, que tendrán lugar el 28 de mayo, es Badalona, la cuarta ciudad de Catalunya -Terrassa es la tercera, pero según datos del Idescat, la diferencia es sólo de cinco habitantes-, y de las que ha tenido un mandato más convulso, con tres alcaldes desde 2019 y unos equilibrios complicados que han hecho que este mandato el ganador de las elecciones, Xavier García Albiol, del PP, Partido Popular, sólo haya ostentado la vara de alcalde entre mayo de 2020 y noviembre de 2021, precedido y sucedido por alcaldes socialistas. En todo caso, para las próximas elecciones municipales 2023, el favorito vuelve a ser García Albiol, que afronta el reto de conseguir una mayoría absoluta que le garantice la alcaldía, mientras que para el resto de fuerzas, el objetivo es, justo lo contrario, asegurar al menos la capacidad de construir mayorías alternativas que impidan que el PP recupere la alcaldía.

🗓️ Calendario de las Elecciones Municipales 2023 en Catalunya: todas las fechas y cuando se vota
 

A continuación encontrarás la lista actualizada de los candidatos a la alcaldía de Badalona en las elecciones municipales 2023 y los nombres que más suenan para algunos partidos que todavía no han hecho público a su cabeza de lista. Esta información se irá actualizando a medida que se den a conocer más candidatos y más detalles para liderar el Ayuntamiento de Badalona.

Xavier García Albiol, el candidato seguro del PP

Aunque el Partido Popular, PP, no es una fuerza municipalista en Catalunya, donde en 2019 nada más consiguió 66 electos en toda Catalunya -de un total de 9.076-, lo de Xavier García Albiol en Badalona es un caso aparte. Esta ciudad del Barcelonès es el mascarón de proa de los populares en Catalunya y allí donde el partido invertirá todos los esfuerzos por asegurar que Albiol, que repite como cabeza de lista, pueda conseguir la victoria y, si puede ser, la mayoría absoluta. Albiol ya fue alcalde entre 2011 y 2015, por lo cual aspirará a un tercer mandato. Eso sí, el mismo Albiol, a un año de las elecciones -y cuando todavía era alcalde- ya impuso sus normas, encabezar una candidatura 'badalonista', sin siglas de partido.

El alcalde de Badalona, Xavier Garcia Albiol, discurso moción de censura - Sergi Alcàzar
El exalcalde de Badalona, Xavier Garcia Albiol, quiere recuperar la alcaldía / Foto: Sergi Alcàzar

Guanyem y ERC irán por separado, con Dolors Sabater y Àlex Montornès como candidatos

La coalición electoral formada por Guanyem Badalona y ERC no sobrevivió a los comicios, ya que con siete concejales se vio incapaz de retener la alcaldía en la figura de Dolors Sabater, de manera que se dividió en dos grupos, el de Guanyem, con 4 concejales, y el de ERC, con 3. De cara a las elecciones de 2023, si no hay cambios de última hora, las dos formaciones se presentarán por separado. Dolors Sabater, que fue alcaldesa entre 2015 y 2018 -desbancada por una moción de censura de PSC y PP-, será por tercera vez la candidata de Guanyem Badalona, mientras que por parte de ERC, el alcaldable será Àlex Montornès, escogido por unanimidad por la asamblea de la formación, después de que el último cabeza de lista, Oriol Lladó, renunciara a su cargo por discrepancias con la sección local de Badalona.

Dolors Sabater, CUP, en el atril del debate de politica general / Carlos Baglietto
Dolors Sabater, candidata de Guanyem Badalona, es actualmente diputada en el Parlament / Foto: Carlos Baglietto
Alex Montornés candidato ERC acto Badalona 14 F / Sergi Alcàzar
Àlex Montornès es el candidato de ERC en la alcaldía de Badalona / Foto: Sergi Alcàzar

El alcalde Rubén Guijarro, cabeza de lista del PSC

Rubén Guijarro llegó a la alcaldía en noviembre de 2021, al liderar una moción de censura contra Albiol a causa de su turbia aparición en los papeles de Pandora. Aunque no habrá llegado a medio mandato y puede arrastrar la penitencia de haber sucedido al problemático Àlex Pastor, que dimitió como alcalde después de ser detenido por los Mossos d'Esquadra, al principio de noviembre ha sido ratificado como candidato del PSC a las elecciones municipales en un primer acto donde ha identificado Albiol como el principal rival a batir. Y, en caso de no conseguirlo, el reto sería articular una mayoría alternativa que lo mantuviera en la alcaldía.

El nuevo alcalde de Badalona, Rubén Guijarro después de ser elegido, moción de censura - Sergi Alcàzar
Rubén Guijarro opta a la reelección en la alcaldía de Badalona / Foto: Sergi Alcàzar

Badalona en Comú Podem presenta a Aïda Llauradó

Con respecto a Badalona en Comú Podem, que en 2019 consiguió dos concejales, la cabeza de lista será Aïda Llauradó, que en abril de 2020 ejerció de alcaldesa accidental entre la dimisión de Àlex Pastor y la moción de censura de Xavier Garcia Albiol. Actualmente, es teniente de alcaldía de Educación, Feminismos, LGTBIQ+, Ciudadanía, Participación y Agenda 2030 y fue ratificada como candidata a finales de junio por las asambleas de Badalona en Comú y de Podem Badalona, con el objetivo de mejorar resultados y aportar "estabilidad" a un consistorio que ha tenido en los últimos años una gobernabilidad ciertamente convulsa.

Aïda Llauradó, Badalona en Común, moción de censura - Sergi Alcàzar
Aïda Llauradó, candidata de Badalona en Comú / Foto: Sergi Alcàzar

Junts per Catalunya apuesta por David Torrents como candidato

Con respecto a Junts per Catalunya, el único concejal de la formación, David Torrents, será el cabeza de lista, una vez fue proclamado a principios de este noviembre. Será la segunda vez que Torrents encabeza la lista, una vez nadie más ha presentado candidatura. Desde noviembre de 2021 Torrents forma parte del actual gobierno municipal del alcalde Guijarro, donde ostenta la tercera tenencia de alcaldía y es concejal del Ámbito de Protección Social a las Personas e Impulso Comercial, que comprende Servicios Sociales, Convivencia y Mediación, Comercio y Consumo, Protección Civil y Solidaridad y Cooperación. El objetivo es mejorar los escasos resultados conseguidos en el 2019.

David Torrents, Junst por Catalunya badalona, moción de censura - Sergi Alcàzar
David Torrents será el candidato de Junts per Catalunya / Foto: Sergi Alcàzar

El consistorio surgido en el 2019

La complicada gobernabilidad de Badalona está directamente relacionada con los resultados electorales de las elecciones municipales de 2019, ganadas por el Partido Popular -es la ciudad de Catalunya donde sacan mejores resultados-, con un 37,58% de los votos y 11 concejales, mientras que la segunda posición fue para la coalición formada por Guanyem Badalona y ERC, que consiguió un 24,52% de votos y 7 concejales. En tercer lugar, quedó el PSC con un 19,94% de los votos y 6 concejales, y en cuarto, Badalona en Comú Podem, con un 8,52% de los votos y 2 concejales. La última posición fue para Junts per Catalunya, con un 5,15% de los votos y 1 concejal. Ciudadanos, con menos de un 2% de los votos, quedó fuera del consistorio. Estos datos permitieron en 2019 configurar una mayoría alternativa para desbancar a Albiol, a pesar de ser el candidato más votado. El alcalde resultante fue el candidato del PSC, Àlex Pastor, que ya ejercía desde 2018, pero en 2020, después de ser detenido por los Mossos d'Esquadra, dimitió y Albiol pudo conseguir la vara de alcalde gracias a una moción de censura. Ahora bien, el mandato del PP duró poco más de un año, porque una nueva moción de censura a causa de la aparición de Albiol en los llamados Papeles de Pandora devolvió la alcaldía al PSC, ahora en manos del alcalde Rubén Guijarro.

Las elecciones municipales 2023 del 28 de mayo, en municipios y algunas comunidades autónomas

En las elecciones municipales 2023 del 28 de mayo se votará en todos los municipios catalanes, pero también en los españoles y en un puñado de comunidades autónomas del Estado. Una fecha, pues, que servirá para medir la temperatura y la solidez de los diversos partidos a nivel estatal, especialmente de cara a las elecciones legislativas 2023, que tendrán lugar a finales de año. En estas se augura un gran cara a cara entre Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo.