El actual alcalde de Badalona y candidato del PSC en las elecciones municipales de 2023, Rubén Guijarro, ha presentado este martes su proyecto de cara a los comicios de 2023, señalando directamente al candidato popular, Xavier Garcia Albiol, como el rival a batir. "Hay que tener claro la Badalona a la que no queremos volver", ha afirmado para después definir en una larga retahíla de descalificativos el modelo que para los socialistas representa Albiol. El candidato socialista se erige en alternativa para que Badalona no vuelva a ser "un circo mediático". "Nunca más la vergüenza, nunca más la derecha, ni la de Ayuso, ni la de Feijoó, ni la de Albiol. Nunca más el Partido Popular en Badalona", ha afirmado Guijarro.

🗳️Calendario de las Elecciones Municipales 2023 en Catalunya: todas las fechas y cuándo se vota

Guijarro ha definido Albiol como un alcalde "que se atrinchera a la mentira" y que pone sus intereses personales por encima de los intereses de la ciudad. También le ha reprochado que "cada día habla mal de la ciudad" y que se ha convertido en un "embajador que desprestigia la ciudad a golpe de tuit". Durante su discurso, Guijarro también ha sacado pecho de la obra de gobierno del último año de este mandato. El líder socialista se atribuye el mérito del desbloqueo del proyecto del canal del Pozo, la remodelación del paseo marítimo hasta el Torrent de Vallmajor o la implicación badalonesa en el proyecto del hub de las Tres Chimeneas.

El actual alcalde de la ciudad también ha sacado pecho con el impulso económico que ha dado en la ciudad después de la pandemia a través del plan de reconstrucción social y económica que ha impulsado el ayuntamiento. También ha destacado las mejoras en seguridad ciudadana, un área que volverá a ser caballo de batalla a la campaña electoral del mes de mayo. En este sentido, Guijarro ha recordado a Albiol que el actual gobierno pondrá en marcha una unidad para luchar contra la ocupación ilegal, mientras otros "se llenan la boca" hablando de inseguridad. ¡"Gobernamos con hechos, no a golpe de tuit"!, ha exclamado el líder socialista.

Rubén Guijarro se incorporó al grupo municipal del PSC en Badalona el año 2015, después de las elecciones municipales, y ha vivido desde dentro del tsunami político en que vive inmersa la ciudad desde aquellos comicios. De hecho, el mismo Guijarro ha sido el estratega de los socialistas durante este largo periplo que en el 2021 lo acabaron catapultando en la alcaldía. Aquel 2015, el PSC dio apoyo a la investidura de Dolors Sabater, pero tres años más tarde, en el 2018, lideró una moción de censura contra la líder de Guanyem. Guijarro fue a partir de aquel momento teniente de alcalde del ámbito de Gobierno y Territorio y hombre fuerte del gobierno de Àlex Pastor.

El episodio protagonizado por el exalcalde Pastor durante la pandemia, conduciendo bebido y saltándose el confinamiento municipal, puso fin a aquel gobierno y permitió el retorno de Xavier Garcia Albiol (PP) a la alcaldía, Albiol fue alcalde entre 2011 y 2015. Las sorpresas en Badalona no cesaron y solo un año más tarde, el estallido del caso de los Papeles de Pandora, que vinculaban Albiol con una sociedad en un paraíso fiscal, posibilitaron el acuerdo entre PSC y Ganamos, no sin dificultades, para presentar una moción de censura y nombrar Guijarro como nuevo alcalde de la ciudad.