Giro de 180 grados del personaje de Frank Cuesta, que surgió en el mundo televisivo español bajo el nombre de Frank de la Jungla. El animalista ha estado en el ojo del huracán durante los últimos días después de que se hayan filtrado unos audios de WhatsApp en los que su imagen pública ha quedado por los suelos y se le acusaba de estafa y de maltrato animal. Ahora, su actuación ha vuelto a sorprender al publicar en la cuenta de YouTube un comunicado donde se disculpa con Chi, un personaje que fue uno de sus mejores colaboradores en su santuario en Tailandia y que ahora se ha erigido en su peor enemigo. Hace pocos días, Chi publicó unas conversaciones en las que exigía a su examigo hacer una serie de declaraciones a cambio de retirar las denuncias que le había puesto, ya que había advertido que iría hasta las últimas consecuencias. “Confirma cuanto antes mejor, yo saco la demanda y se ha acabado”.

Frank Cuesta ha querido disculparse públicamente por todo lo que ha sucedido y dar explicaciones sobre su personaje durante los últimos años. Con gafas blancas y casi sin mirar a cámara porque está leyendo un comunicado. El presunto animalista ha empezado: “He escrito un texto porque es un vídeo duro para hacer, tengo que admitir varias cosas, leeré el texto y ya está”. “Quiero pedir disculpas a Chi y responsabilizarme del hate (odio) que le cayó después de mi detención y me disculpó por el doxeo (exposición) que ha recibido de otras personas”, ha dicho. Obedeciendo a las exigencias de Chi ha afirmado “he sido un personaje y poco a poco se me ha ido yendo de las manos por un problema que tengo de mitomanía y ego”. Aunque toda su trayectoria ha sido vinculada con animales, ha reconocido “ni soy veterinario ni soy herpetólogo”, aunque, ha aclarado: “Tengo conocimientos que no son básicos sobre animales, pero tampoco son conocimientos profesionales”.

Animales del santuario comprados

Frank Cuesta también ha resuelto algunas dudas sobre su estado de salud, que ha sido objeto de debate desde hace meses. “No tengo cáncer, hace años que me trato de una mielodisplasia”, ha explicado. En concreto, la mielodisplasia incluye una serie de trastornos de la médula ósea en los que las células madre sanguíneas no maduran correctamente y que a veces puede derivar en cánceres como la leucemia. Así pues, cedía a otra petición específica de Chi. En el momento en que se ha caído del todo la careta de Frank de la Jungla ha sido cuando ha reconocido que “todos los animales que tengo en el santuario han sido comprados, podríamos decir que es más una granja de animales y no un santuario”. Para seguir desmontando del todo al personaje, ha añadido: “Nunca he rescatado animales y ha sido todo parte de un show que poco a poco se me ha ido de las manos también”. A pesar de que el rescate de los animales era una de las imágenes constantes en los programas de televisión que protagonizaba, donde se lo ha visto en infinidad de ocasiones recogiendo, por ejemplo, serpientes de casas particulares donde se habían colado. “Los animales que han muerto en el santuario, la mayoría, han sido por mi propia negligencia. Pero la situación ha ido mejorando desde hace un tiempo e intento aprender más y mejorarlo cada día”, ha dicho, respondiendo a otra de las exigencias de su excolaborador.

Cuesta reconoce que habló mal de Chi “porque su proyecto podría haber sido una competencia para mi negocio y por celos empecé a hablar mal de él a sus espaldas. De todo corazón le deseo que le vaya bien con su proyecto”. En relación con la gestión del dinero del santuario, Cuesta ha detallado que no se encargaba Chi y que “en todo momento sabía el dinero que entraba en esta cuenta y fue idea mía que las transacciones se hicieran a través de una cuenta diferente”. “Con respecto a mi detención, ninguna de las personas señaladas tienen que ver con esta, yo tenía unos animales sin papeles legales y fue la denuncia de una ciudadana anónima tailandesa la que alertó a las autoridades”, ha dicho el animalista. Para concluir y buscando el perdón de sus seguidores, ha afirmado que asume la responsabilidad “de haber engañado a todo el mundo y pido disculpas públicas por haberme aprovechado de tanta gente”.

El hijo de Cuesta se pronuncia: "Mi padre se ha visto forzado a leer un guion"

Uno de los hijos de Cuesta, Saris Félix Cuesta, conocido popularmente como Zape, ha roto el silencio y ha denunciado a través de un story de Instagram que su padre "se ha visto forzado a leer un guion y a decir que nunca tuvo cáncer cuando yo mismo he visto su cabello caer a cachos durante sus tratamientos". "Fue forzado a decir que abusa de los animales cuando llevo toda la vida cuidando y liberando animales con él", ha continuado, para añadir finalmente que él ha tenido la necesidad que pronunciarse porque "no aguanta más", un sentimiento que asegura que comparten los demás hijos del youtuber. "No puedo seguir despertándome por las mañanas con esa angustia", concluye en el comunicado. Zape afirma que la familia lleva dos meses sufriendo acoso.

captura zape cuesta
Story de Instagram del hijo de Frank Cuesta