La diputada de la CUP en el Parlament, Dolors Sabater, repetirá como candidata de Guanyem Badalona en las elecciones municipales de 2023. De esta manera, Sabater se postulará por tercera vez como alcaldable de la ciudad badalonesa, una responsabilidad que ya ostentó entre el 2015 y 2018. La exalcaldesa se presentó como número uno de la lista de la CUP en las últimas elecciones al Parlament de Catalunya celebradas el 14 de febrero de 2021 y, a finales de abril del mismo año, presentó su renuncia al acta de concejala del ayuntamiento de Badalona. El objetivo será disputar la alcaldía con Xavier García Albiol, que una vez más liderará la lista del PP en Badalona con el objetivo, también, de volver a ser alcalde. A finales de 2021, el socialista Rubén Guijarro fue investido alcalde después de una moción de censura al popular, que contó con los votos de todos los grupos de la oposición. El PSC, ERC, Badalona En Comú Podem y Junts pasaron a integrar el grupo municipal, pero Guanyem descartó sumarse al ejecutivo.

Con esta decisión, Sabater volverá a la política local, pero mantendrá el acta de diputada en el Parlament al menos hasta la celebración de las elecciones municipales, ha detallado ella misma esta tarde en el acto de anuncio de su candidatura. En una rueda de prensa en la plaza de la Vila de Badalona, la alcaldable ha aseverado que en la próxima convocatoria electoral "Guanyem será la mejor receta para parar el fascismo y el racismo". Sabater tuvo la vara de alcaldesa entre el 2015 y 2018, pero una moción de censura del PSC, que contó con el apoyo del PP y Ciutadans, le impidió agotar la legislatura como máxima responsable del consistorio. En las elecciones de 2019, Guanyem concurrió con ERC, y obtuvieron el 24,5% de los votos y 7 concejales. En la convocatoria del 2015, sin ERC, Guanyem también fue segunda fuerza con 5 ediles y el 17,5% de los sufragios.

"Me presento para volver a poner el Ayuntamiento al servicio del pueblo"

Pocos minutos después de que se conociera la noticia, Guanyem Badalona ha publicado un vídeo en el que Dolors Sabater anuncia los motivos por los cuales repite como candidata a la alcaldía de Badalona: "Quiero a la ciudad y me preocupa su presente y su futuro. Toda la vida he luchado y trabajado con muchas personas y desde diferentes espacios para transformarla, para mejorar las condiciones de vida y los derechos de todo el mundo que vivimos aquí", explica. "Por eso, este 2023, me presento para volver a poner el Ayuntamiento al servicio del pueblo, con mucha fuerza, mucha ilusión por transformar Badalona", concluye.

Todavía en la comparecencia de esta tarde, Dolors Sabater ha indicado que "Badalona necesita romper con la actual etapa de oscuridad, frustración, desánimo y desencanto que domina la ciudad". En este contexto, Sabater ha apelado a "la fuerza de los movimientos sociales" para contribuir a "empujar las transformaciones" en la ciudad. "Badalona tiene que ser un faro de derechos para todo el mundo, tenemos un reto único que consiste en frenar el avance de la extrema derecha", ha añadido. Dolors Sabaté sostiene que "hay partidos que no siempre han estado en este camino, pero nosotros estamos aquí y nos ponemos una vez más al servicio de estas alianzas".