La Cambra de Comerç de Barcelona ha manifestado este martes su rechazo a los actos vandálicos de las fiestas de la Mercè y se ha solidarizado con los comercios, empresas y personas trabajadoras afectadas. La corporación se ha puesto a disposición del comercio para ser su altavoz y ha ofrecido su colaboración a las administraciones para evitar que estos hechos no se vuelvan a repetir. La Cambra de Comerç de Barcelona ha pedido a las administraciones trabajar conjuntamente para identificar y aplicar las soluciones "más adecuadas" después de los disturbios de las fiestas de Mercè.

En un comunicado este martes, la corporación de derecho público ha advertido que los actos de salvajismo contra el comercio y el mobiliario urbano generan un gran impacto económico a los negocios afectados y afectan a la imagen de Barcelona. La Cambra ha recalcado que estos actos que, por otra parte, "no se tendrían que producir y menos todavía en el contexto de una de las fechas destacadas de la agenda cultural de la ciudad". Para resolver el problema, la corporación ha ido más allá de las medidas punitivas a corto plazo, y ha reivindicado políticas sociales, educativas y fiscales para aumentar el bienestar.

Comunicado de Creu Coberta

Los comerciantes del eje Creu Coberta han contabilizado el conjunto de desperfectos y destrozos causados por los vándalos que salvaron durante la noche del viernes al sábado en este eje comercial barcelonés. En una nota, han subrayado el robo de material de un comercio, cristales y persianas rotas. Sin contar el mobiliario urbano, motocicletas y desperfectos privados, Creu Coberta ha evaluado en unos 95.000 euros los destrozos. Por estos motivos, han considerado "intolerable" que, advertidas las instituciones públicas y las fuerzas policiales y de seguridad que podría volver a suceder lo que ocurrió el año pasado, no se hayan tomado las medidas pertinentes para garantizar que no se reprodujera nuevamente.

El eje comercial Creu Coberta ha enfatizado que "la prevención es la parte más importante de la seguridad". "Esta falta de previsión, dejándolo a la confianza ciega en la ciudadanía no puede ser la tónica habitual", han exclamado los comerciantes, que han pedido al departament de Interior que destine más agentes de los Mossos d'Esquadra a la ciudad condal. "Las propuestas que van en la línea de la educación pública, el civismo y la mediación no responden a una necesidad urgente de la ciudad. Estas son respuestas a largo plazo. En cambio, la ciudad pide respuestas diarias, urgentes y efectivas. No todo es policía", ha sentenciado Creu Coberta.

Jaume Collboni ataca a la Generalitat

El primer teniente de alcaldía de Barcelona, Jaume Collboni, ha declarado este martes que "el Ayuntamiento ha hecho todo el esfuerzo, pero eso no solo es cosa del consistorio, también es cuestión del departamento de Interior y de la Generalitat y todavía no he visto a sus representantes manifestarse al respecto". El primer teniente de alcalde, que ha visitado este martes por la mañana el comercio afectado en la calle Creu Coberta, ha dicho que no hay que minimizar la gravedad de los hechos, "pero tampoco trasladar la idea de que toda la Mercè ha ido mal". Finalmente, Collboni ha pedido hacer una reflexión general para que los responsables políticos aporten soluciones que impliquen revisar los protocolos, la afluencia de los espacios y aumentar la presencia policial si es necesario.