La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha condenado este domingo la violencia que se ha vivido la pasada madrugada en las calles de Barcelona. Durante la segunda noche de las fiestas de la Mercè, un joven de 25 años ha muerto apuñalado en la avenida de Maria Cristina y se han producido saqueos en algunos locales próximos a la zona de la plaza de España. En declaraciones en Catalunya Ràdio, Colau ha condenado los hechos y ha señalado que el Ayuntamiento analizará si los recursos desplegados durante esta noche han sido suficientes. "Se tendrá que analizar qué ha pasado", ha dicho.

Colau no ha querido dar muchos detalles sobre el número de detenidos, ya que no tenía todavía "toda la información". De todos modos, ha desvinculado el apuñalamiento de los saqueos, porque "no coinciden ni en hora ni en sitio": el joven ha sido agredido hacia las tres y media de la madrugada en la avenida de Maria Cristina y los saqueos han tenido lugar hacia las seis de la madrugada en la calle de Creu Coberta. La alcaldesa también ha querido trasladar su apoyo a los familiares y amigos de la víctima mortal: "Eso no tendría que pasar nunca, lo lamentamos mucho". "No sabemos qué ha pasado exactamente y se está investigando", ha añadido Colau.

La alcaldesa de la capital catalana también ha recordado que las personas que generan esta violencia nocturna en Barcelona "son una minoría" y que no se les tiene que confundir "con los miles y miles de personas" que en las últimas horas han salido a la calle a pasarlo bien de manera cívica. "Siempre hay quien sale y aprovecha para hacer destrozos", ha añadido.

Asimismo, la alcaldesa se ha ofrecido a hacer un "acompañamiento" a los propietarios de los comercios y de los establecimientos saqueados junto con el apoyo que puedan recibir de los respectivos seguros privados. Por otra parte, ha destacado que Barcelona no ha vuelto a las cifras de criminalidad que había antes de la pandemia. Según Colau, se ha producido "una bajada del 12% del número de delitos respecto del 2019" en la capital catalana.

"Un tercer y último mandato"

Por último, Colau ha vuelto a decir en esta entrevista que las próximas elecciones serán las últimas a las que se presentará. Será "un tercer y último mandato", ha dicho la alcaldesa, que está a punto de adentrarse en su octavo año como máxima responsable de la ciudad. "Es lo que tiene más sentido porque hace falta culminar un camino de años complejos; nos merecemos el tercer mandato para culminar esta transformación de Barcelona", ha afirmado.

Ha pedido también que los comuns y Esquerra Republicana se puedan poner de acuerdo para tener presupuestos en el Estado, en la Generalitat y en el Ayuntamiento de Barcelona. "Las fuerzas de izquierdas nos tenemos que poner de acuerdo", ha dicho; además de asegurar que si Barcelona se queda con unos presupuestos prorrogados no será el peor de los escenarios, pero "no el deseado".