Barcelona Comerç ha condenado firmemente este domingo los actos vandálicos y saqueos de tiendas al eje comercial Creu Coberta de esta madrugada después de los conciertos de la Mercè que se celebraban a unos pocos metros, en la avenida Maria Cristina de Barcelona, y exige medidas urgentes con el fin de evitar nuevos disturbios las dos noches que quedan de la Mercè. En este sentido, pedimos a las autoridades que se abra un debate esmerado y resolutivo, alejado de partidismos, que permita acabar con el problema de la falta de seguridad en Barcelona. A través de un comunicado, la entidad, que agrupa 22 ejes comerciales, ha mostrado su "total preocupación" por los actos vandálicos que se repiten "con demasiada frecuencia" en la ciudad. Desde Barcelona Comerç indican que el año pasado por la Mercè, algunos de los comercios que han sufrido vandalismo esta noche, y otros de Creu Coberta ya sufrieron robos y desperfectos, y, por lo tanto, ya habían advertido de la necesidad de más presencia policial en la zona para evitar lo que ha acabado sucediendo.

La asociación de comerciantes de la Creu Coberta ha asegurado que ya habían advertido de la "desazón" que los actos vandálicos volvieran a ser protagonistas de la Mercè. "Pedimos al Ayuntamiento y a la policía reforzar la seguridad. No ha servido de nada. No hay autoridad, ni capacidad, ni vergüenza," ha asegurado la organización en un mensaje en Twitter. Los comerciantes han contabilizado un comercio vandalizado, seis terrazas destrozadas, una tienda saqueada y dos más con cristales rotos.

tuit cree cubierta eje comercial

Actos vandálicos

Varios desconocidos han causado destrozos en el mobiliario urbano y han cometido actos vandálicos en las calles de los alrededores de la plaza de España este domingo de madrugada, una vez finalizados los conciertos de la Mercè. Los hechos, que han empezado pasadas las cuatro de la madrugada coincidiendo con la segunda noche de la Mercè, han sido causados después de que Mossos d'Esquadra y Guardia Urbana se dispusieran a desalojar la zona, como la calle de la Cruz Cubierta, y los asistentes se resistieran y empezaran los enfrentamientos con los agentes. Los asaltantes han saqueado comercios y otros establecimientos de las calles de los alrededores y han quemado algunas de las motocicletas aparcadas.

También se produjeron disturbios en la zona de los conciertos, en la plaza de España, donde han participado unas 500 personas, y hay doce detenidos, según ha explicado este domingo por la mañana Albert Batlle, teniente de alcaldía de Seguretat de l'Ajuntament de Barcelona. De los doce, cuatro han sido arrestados por la Guardia Urbana, dos relacionados directamente con la vandalización de un comercio, y los otros ocho por los Mossos d'Esquadra. Batlle ha relatado que los vándalos se han enfrentado de madrugada a los servicios municipales de limpieza y a los cuerpos policiales. Se les atribuyen destrozos en los alrededores de la plaza, siete motos incendiadas y el saqueo de una charcutería, entre otros. Batlle ha dicho que "se redistribuirá" la fuerza policial la próxima noche de conciertos en la avenida Reina Maria Cristina. Según el balance conjunto con los Mossos d'Esquadra, los incidentes han empezado sobre las cinco y media de la madrugada. Los hechos se han iniciado en el momento en que se supervisaba el vaciado de la zona de conciertos de la avenida Maria Cristina, cuando un grupo de medio millar de personas ha lanzado objetos contra efectivos policiales de los Mossos d'Esquadra y de la Guardia Urbana de Barcelona.

Un muerto por apuñalamiento

Los disturbios y los saqueos en tiendas no ha sido el más grave que pasado durante la madrugada del domingo en Barcelona. Un joven de 25 años ha muerto apuñalado, según ha adelantado esta mañana la periodista Anna Punsí y ha confirmado posteriormente la alcaldesa de la ciudad, Ada Colau, en una entrevista en Catalunya Radio. A la espera de los resultados de la investigación, Colau ha desvinculado estos hechos de los disturbios que también se han producido de madrugada en los alrededores de la plaza de España. Los hechos han pasado a las tres y media de la madrugada entre la calle Lleida y la avenida del Paralelo y, según Punsí, ha sufrido un paro cardiaco provocado por la agresión con arma blanca, y los equipos del Sistema de Emergencias Médicas no han podido hacer nada para salvarle la vida. Colau también ha confirmado varias detenciones a raíz de los disturbios de la madrugada.