Barcelona ha activado la emergencia por noches tórridas, después de dos madrugadas con 28 grados. Como se prevé que la situación continúe así en las próximas noches, el ayuntamiento ha puesto en marcha esta fase del Plano Calor —con la cual se mantiene en alerta el Centro de Urgencias y Emergencias Sociales (CUESB) por si hay que hacer alguna intervención específica o algún traslado puntual de personas vulnerables. En este sentido, se propone a estas personas trasladarse a refugios climáticos o al mismo CUESB. También se ampliará el seguimiento de familias vulnerables y se establecerán medidas a fin de que eviten salir a la calle, como la entrega de ventiladores y la concesión de servicios de comidas a domicilio.

Asimismo, las personas vulnerables que determinen los servicios sociales o de urgencias médicas y que lo acepten voluntariamente podrán ser trasladadas al Espacio Refugio del CUESB o de otros disponibles. El CUESB puede ampliar la oferta de pernoctación a aquellas situaciones que se consideren de urgencia social. De esta manera, el consistorio ha informado de que el centro envió este lunes un SMS a 6.347 usuarios de servicios sociales del Ayuntamiento de Barcelona que están detectados como personas especialmente vulnerables con el fin de informarlos de la activación del plan.

De la alerta a la emergencia por el calor

Previamente a la fase de emergencia, y desde el día 19 de agosto, el Departamento de Urgencias y Emergencias sociales activó la Fase de Alerta Calor Intensa por noches tórridas del Plano Calor al llegar las temperaturas nocturnas a los 26 grados. Durante la fase de alerta, desactivada al entrar en la de emergencia, el CUESB atendió a un total de 13 personas —a las cuales ofreció alojamiento en el Espacio Refugio del CUESB en la mayoría de los casos o atendió en su domicilio.

La fase de emergencia se activa cuando la temperatura máxima es superior a los 35,7 grados o si la mínima nocturna supera los 27,9 grados. El lunes, el Observatori Fabra ya registró 27,9 grados; este martes, en varios puntos de la ciudad se han alcanzado los 28 grados. La previsión del Servei Meteorològic de Catalunya (Meteocat) es que la ola de calor se alargará hasta el viernes, pero que hasta entonces las temperaturas superarán los 40 grados en varios puntos del territorio. Es de esta manera que el Departament d'Interior ha establecido una serie de restricciones por el alto riesgo de incendio, hasta el punto que Protecció Civil no descarta cerrar más parques naturales ante el episodio de calor.