La ola de calor en Catalunya se alargará hasta el viernes, según ha informado al Servei Meteorològic de Catalunya (Meteocat) este lunes. Después de que Barcelona y Girona hayan vivido la segunda noche más cálida nunca registrada (con mínimas a partir de los 28 °C), el Meteocat ha advertido que todavía quedan unos días con temperaturas en que superarán los 40 grados en varios puntos del territorio. Es ante esta previsión que se han activado avisos por calor con categoría de peligro alto en la mayoría de las comarcas, con especial atención al riesgo de incendio en todo el país.

🌡️ Bochorno supremo en las ciudades: ¿qué se puede hacer?

Durante la madrugada de este lunes ya se han registrado temperaturas extraordinariamente cálidas, hasta el punto que gran parte del territorio ha vivido una noche tropical (con mínimas por encima de los 20 grados) o una noche tórrida (con mínimas de más de 25 grados). En Portbou (Alt Empordà), por ejemplo, se ha registrado la mínima más elevada de la noche: 30,3 grados, lo que se considera una noche candente. Pero parece que lo peor todavía está por llegar, ya que la previsión es que tanto las temperaturas mínimas como las máximas aumenten durante las próximas horas y días.

Más de 40 grados durante cinco días

En este contexto, el Meteocat ha activado avisos por calor intenso con categoría de peligro alto a la mayoría de comarcas del territorio para este lunes y martes. Al mismo tiempo, mantiene activado el peligro por calor intenso nocturno en el litoral catalán. Según el Servicio Meteorológico, la predicción indica que la ola de calor será "persistente", "extensa" y que se mantendrá "como mínimo" hasta el viernes.

En las próximas horas, es probable que la temperatura máxima se sitúe entre los 39 °C y los 41 °C en puntos de Ponent —mientras que no se descarta que se superen los 40 grados durante más de cinco días consecutivos—. En el Pirineu, los valores máximos rozarán los 38 °C; y al resto del territorio, entre los 35 °C y los 38 °C. De hecho, el domingo ya se superaron los 40 grados en varios lugares del territorio como Albesa, que registró la temperatura más elevada del día (40,7 °C). También se superó el umbral de los 40 grados en la Femosa de Lleida, Castellnou de Seana, Vinebre, Seròs, Artés, Alcarràs y Gimenells.

La primera ola de calor

Es la primera ola de calor del verano en Catalunya, ya que anteriormente lo que se habían vivido eran tres episodios de calor intenso que habían durado entre uno y dos días. Hasta que no se superan los umbrales de calor intenso al menos tres días consecutivos, no se considera ola de calor. Ahora, las altas temperaturas se alargarán hasta el viernes. La previsión del Meteocat indica que será a partir del sábado cuando se inicie un "claro descenso" de la temperatura, a la vez que llegarán precipitaciones. Sin embargo, es verdad que hay un grado de incertidumbre elevado en referencia a la cantidad y extensión.

La ola de calor también viene marcada por una "excepcional" temperatura nocturna, con registros de récord en varios puntos del territorio este lunes. La temperatura mínima no ha bajado de los 20 °C en gran parte de Catalunya, con mínimas de 25 °C en Barcelona, buena parte del litoral Central, L'Empordà, sectores elevados del prelitoral Central e incluso del interior. En el Observatori Fabra de Barcelona se ha registrado una mínima de récord, con 27,9 °C. Se trata de la segunda mínima más alta recogida en esta estación, ya que el récord se luchó el 8 de agosto de 1923 (28,6 grados). También se han registrado mínimas inusualmente altas en el parque natural del Garraf (28,1 °C), en El Raval de Barcelona (27,8 °C), en el Museo de Badalona (27,7 °C) y al Santuario de Queralt de Berga (26,7 °C).