Catalunya ha entrado este lunes en una nueva ola de calor, y así lo revelan los registros de temperatura. El Observatorio Fabra de Barcelona ha comunicado que esta madrugada ha registrado una temperatura mínima de 27,9 °C. Según han indicado los responsables del centro, en caso de confirmarse como temperatura más baja de este lunes al acabar el día, será la segunda mínima más elevada desde que se tienen registros. El récord se registró el 8 de agosto de 1923, con 28,6 grados. Asimismo, el Servicio Meteorológico de Catalunya (Meteocat) ha informado de que ha sido una madrugada de temperaturas "extraordinarias" en todo el territorio. La mayor parte del país ha registrado o bien una noche tropical, con mínimas por encima de los 20 °C, o bien una noche tórrida, con mínimas por encima de los 25 °C. La mínima más alta se ha registrado en Portbou, con 30,2 °C.

Temperaturas mínimas de récord

En Lleida esta madrugada también se ha registrado una temperatura mínima de récord. El observador Armanda Álvarez ha comunicado a la Agencia Estatal de Meteorología, que esta madrugada ha registrado una temperatura de 24,2 °C. Así pues, se trata del segundo dato más alto registrado en los últimos 80 años, después de los 24,9 °C, registrados el 18 de julio del 2022.

La temperatura más alta registrada durante la madrugada de este lunes ha sido en la estación del Meteocat en Portbou, que ha subido hasta los 30,3 °C. El dato más alto registrado nunca fue el 4 de agosto de 2018, cuando se llegaron hasta los 31 °C, que se dio gracias a la entrada de tramontana recalentada que hizo subir los termómetros.

Riesgo muy alto o extremo de incendio forestal

Una treintena de comarcas de Catalunya se encuentran en riesgo alto o muy alto de incendio forestal. En la última actualización, los Agentes Rurales fijan el nivel 3 del Plan Alfa en 70 municipios de 13 comarcas con un peligro muy alto o extremo de incendios, elevan a 35 las comarcas al nivel 2 con un peligro alto o muy alto, y dejan 4 al nivel 1, con un peligro alto o moderado. En el caso de las zonas con un nivel máximo, el 3, desde la medianoche de domingo a lunes, implicará el cierre de accesos a parques naturales. Los parques naturales que quedarán afectados son el Garraf, el Montsant, el Montmell-Marmellar, los Ports, Montsec d'Ares, Montsec de Rubies y la Baronia de Rialb.

Estos controles de accesos se llevan a cabo para evitar la presencia humana en estos espacios con dos objetivos: por una parte, para reducir el riesgo de que se produzca una ignición —el 90% de los incendios en Catalunya son de origen antrópico, es decir, causados de una manera u otra por|para la actividad humana—, y de la otra, evitar que haya personas en situación vulnerable en la zona en caso de que se declare un incendio forestal.