La ola de calor que vive Catalunya desde hace unos días ha aumentado el riesgo de incendio en el territorio, hasta situarse en un peligro muy alto o extremo en algunos municipios. La situación ha comportado, por una parte, la activación alerta del Plan especial de emergencias por incendios forestales de Catalunya (Infocat) y la activación del nivel 3 del Plan Alfa en determinados municipios. Por todo eso, el conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, ha activado una serie de restricciones que se aplicarán en 70 municipios a partir de la medianoche de lunes a martes y hasta el próximo viernes 25. Pero, ¿cuáles son estas restricciones?

Las actividades prohibidas o limitadas por el elevado riesgo de incendio

Interior ha informado de quince restricciones que se aplican a los municipios afectados, pero que también recomienda seguir en el resto del país en la medida del posible. La primera, y quizás la más lógica prohibición es la de encender fuego en cualquier espacio abierto, en las áreas de descanso de la red de carreteras y en las zonas recreativas y de acampada, aunque habitualmente haya un área habilitada para esta finalidad. La prohibición incluye la crema de rastrojos, pastos permanentes, restos de poda y restos silvícolas.

Tampoco se permite utilizar material pirotécnico ni tirar o abandonar objetos en combustión o materiales que puedan generar un incendio. Asimismo, se prohíbe el uso de maquinaria y equipos en terrenos forestales y en las áreas rurales situadas en una franja de 400 metros alrededor, que tengan un funcionamiento que genere deflagración, chispas o descargas eléctricas, a no ser que la administración lo autorice expresamente.

La situación actual obliga a limitar las actividades de educación en el ocio. De manera que la acampada, las rutas, las excursiones y las actividades deportivas previstas en espacios naturales se tendrán que hacer en núcleos de población. Las mismas condiciones aplican a grupos de colonias, casales de vacaciones o de campus deportivos, que tendrán que hacer las actividades cerca del lugar de pernoctación en vez de dirigirse en el bosque u otros lugares naturales. Con todo, sí que están permitidos los desplazamientos que tengan como finalidad llegar a las casas de colonias o moverse entre núcleos de población.

Durante estos días se suspenden las obras e intervenciones en la red interurbana de carreteras de Catalunya y a sus arcenes. También se suspende la siega de cunetas de las carreteras en los municipios incluidos en el nivel 2 y 3 del Plan Alfa y, por otra parte, se restringe el uso de sopletes, sierras radiales y similares a menos de 500 metros de zona forestal y a menos de 50 metros de terrenos agrícolas. En cuanto a la movilidad, se prohíbe la circulación del transporte de los productos forestales dentro del bosque, en el horario comprendido entre las 13 horas y las 20 horas, y se limita la circulación motorizada en el medio natural de estos municipios, excepto para residentes.

La redacción de ElNacional.cat está trabajando para ampliar esta información. Para leer la última hora de la noticia, actualiza la página