Continúan las madrugadas muy cálidas en la mayor parte de Catalunya. Según el Servei Meteorològic de Catalunya (Meteocat), se han registrado temperaturas mínimas de 27,8 °C en Barcelona-Raval, 27,4 °C en Badalona-Museu o 26,9 °C en Vilanova de Meià. Es decir, que en el Raval de Barcelona o en Badalona-Museu la temperatura nocturna no ha bajado de los 27 grados. En otros puntos como Terrassa (25,5), Banyoles (24,3), Torres de Segre (24,6) o Tarragona (24,3), ha rondado los 25 °C. La temperatura mínima solo ha bajado de 20 °C en el Pirineo y en puntos del Prepirineo, la Serra de Prades y las comarcas gerundenses.

También hay muchos puntos donde entrada la noche, a las doce, la temperatura era muy elevada. Es el caso, por ejemplo, de la estación Barcelona-Raval, que marcaba 29,4ºC y una humedad relativa del 60%. Según el Meteocat, este martes se espera un tiempo muy parecido al de ayer, con un cielo sereno y temperaturas muy altas al mediodía, de nuevo con máximas entre los 38 °C y los 40 °C en el interior.

Se alarga la ola de calor

La ola de calor que está atravesando Catalunya se alargará hasta el viernes con temperaturas que superarán los 40 grados en varios puntos del territorio, según ha informado el Servei Meteorològic de Catalunya (Meteocat). Ante esta previsión, se han activado avisos por calor con categoría de peligro alto en la mayoría de las comarcas. Precisamente, durante la madrugada de este lunes se han registrado temperaturas extraordinariamente cálidas. Según el Meteocat, gran parte del territorio ha vivido una noche tropical, con mínimas por encima de los 20 grados, o una noche tórrida, con mínimas de más de 25 grados. En Portbou (Alt Empordà) se ha registrado la mínima más elevada de la noche, con 30,3 grados, lo que se considera una noche candente.

Los abuelos de una residencia de Barcelona, sin aire

Familiares de usuarios de la residencia Mossèn Vidal y Aunós de Barcelona denunciaron este lunes que el centro lleva días con el aire acondicionado estropeado en plena ola de calor. Según explicó en la ACN la portavoz de la Coordinadora Residencias 5+1, María José Carcelén, que tiene un familiar en el centro, ella misma ya detectó el problema el miércoles y ya lo advirtió a la dirección de la residencia. El jueves volvió e insistió. El domingo a las 20 horas midieron 33 grados de temperatura, una situación grave cuando los usuarios son personas mayores y con múltiples patologías. Hasta el domingo, dijo, no se bajaron usuarios de la cuarta planta, donde hace más calor, en la planta baja, donde sí que funcionaba la climatización.

Carcelén explicó que el aparato de aire acondicionado es muy antiguo y hay que cambiarlo, y denunció la inacción de la Generalitat. También cargó contra la gestora del centro, Onada Serveis, que hasta este lunes no buscó una alternativa con aparatos portátiles. Este lunes se habría arreglado la avería, pero ahora hay que esperar 24 horas para poder ponerlo en marcha de nuevo, indicó Carcelén, que remarcó que su madre estaba el domingo toda mareada a causa del calor y con toda la espalda mojada por el sudor.