Calor, viento, tormentas y oleaje pondrán este martes en riesgo a Barcelona, Lleida, Girona, Tarragona en una jornada marcada por temperaturas significativamente altas en buena parte del país, que alcanzarán los 42 grados en Lleida y 40 en Girona, así como también habrá tormentas localmente fuertes en el Pirineu. La ola de calor afectará a toda España, ya que, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), las máximas del estado español se alcanzará en Badajoz y Córdoba, con 43 °C; Lleida y Ourense, con 42 °C; Cáceres, Ciudad Real, Sevilla, Toledo y Zaragoza con 41 °C; y Girona, Jaén, Logroño, Pamplona, Salamanca y Zamora, con 40 °C.

En concreto, el calor activará los avisos en Almería, Cádiz, Granada, Burgos, León, Palencia, Segovia, Soria, Albacete, Cuenca, Ciudad Real, Guadalajara, A Coruña, Lugo, Pontevedra, Álava y Valencia, que ascenderá a importante en Córdoba, Huelva, Jaén, Sevilla, Aragón, Ávila, Salamanca, Valladolid, Zamora, Toledo, Barcelona, Girona, Lleida, Tarragona, Extremadura, Ourense, Madrid, Navarra, La Rioja.

La noche ya ha sido sofocante

Continúan las madrugadas muy cálidas en la mayor parte de Catalunya. Según el Servei Meteorològic de Catalunya (Meteocat), se han registrado temperaturas mínimas de 27,8 °C en Barcelona-Raval, 27,4 °C en Badalona-Museu o 26,9 °C en Vilanova de Meià. Es decir, que en el Raval de Barcelona o en Badalona-Museu la temperatura nocturna no ha bajado de los 27 grados. En otros puntos como Terrassa (25,5), Banyoles (24,3), Torres de Segre (24,6) o Tarragona (24,3), ha rondado los 25 °C. La temperatura mínima solo ha bajado de 20 °C en el Pirineo y en puntos del Prepirineo, la Serra de Prades y las comarcas gerundenses. También hay muchos puntos donde entrada la noche, a las doce, la temperatura era muy elevada. Es el caso, por ejemplo, de la estación Barcelona-Raval, que marcaba 29,4 °C y una humedad relativa del 60%. Según el Meteocat, este martes se espera un tiempo muy parecido al de ayer, con un cielo sereno y temperaturas muy altas al mediodía, de nuevo con máximas entre los 38 °C y los 40 °C en el interior.

Cierran los parques naturales

Protecció Civil no descarta el cierre de más parques naturales frente al episodio de calor y el riesgo de incendio. La subdirectora de Protección Civil, Imma Solé, ha explicado a Catalunya Ràdio que se está haciendo seguimiento de la situación desde la semana pasada y ha avisado de que debe vigilarse porque a lo largo del episodio actual se pueden requerir "otras medidas de cierre" de otros espacios. "Debemos irnos informando", ha dicho. Así, además de los parques ya afectados —el Garraf, el Montsant, el Montmell-Marmellar, los Ports, Montsec d'Ares, Montsec de Rubies y la Baronía de Rialb— otros como Montserrat o el Montseny también podrían tener los accesos restringidos en los próximos días.